Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre y temor sin precedentes particularmente en Texas, señala el canciller

Abrió México 150 mil casos de defensa de connacionales en EU este año: SRE

Hay mujeres que no denuncian violencia de género o doméstica por miedo a las autoridades

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 20

Del 20 de enero a la fecha, el gobierno de México ha empezado 150 mil casos de defensa legal de migrantes en Estados Unidos, informó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Luego de reunirse en Dallas, Texas, con los 11 cónsules mexicanos que se encuentras adscritos en esa entidad, destacó que las comunidades de connacionales en el vecino país del norte, particularmente en dicho estado, enfrentan un panorama de incertidumbre. Se trata de un reto tal vez sin precedentes, donde prevalece el temor ante las acciones de las autoridades federal y estatal.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que se han registrados hechos preocupantes. Por ejemplo, las mujeres no han acudido ante las autoridades para denunciar hechos de violencia de género o doméstica, por miedo a una acción migratoria.

También, señaló, se han observado casos de racismo, como parte de un clima en el que algunos segmentos de la sociedad estadunidense intensifican o han hecho presentes estos comportamientos que son absolutamente inaceptables.

Frente a la Ley SB4 de Texas, que busca terminar con las ciudades santuario y que las agencias estatales colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en la detención de indocumentados, Videgaray Caso insistió en que el gobierno mexicano responderá a partir de los instrumentos y facultades legales que tiene. Ello implica dar información a los paisanos sobre el tema, ejercer la diplomacia e interponer acciones conforme a la ley.

Si bien la Ley SB4 entra en vigor en septiembre, subrayó que entre los indocumentados ya hay temor, y una muestra de ello es el incremento de las llamadas telefónicas que se reciben en los consulados.

El titular de la SRE estimó que este es el momento de que la autoridad texana clarifique los criterios de aplicación de esa norma, para debilitar el clima de discriminación y de no respeto a los derechos civiles de las personas.

En relación con la defensa legal de los connacionales, explicó que cuando el asunto lo amerita, se asigna un abogado y se cubren sus costos. Puntualizó que se ha iniciado la representación legal de más de 150 mil casos.

Además, precisó, se otorga asesoría para la protección del patrimonio ante un eventual proceso de deportación, como cuidar y proteger inmuebles, menaje de casa y cuentas bancarias.

En la reunión con los cónsules, se revisaron las acciones de respaldo a los migrantes que efectúa la cancillería. Videgaray reiteró que la prioridad para México es asegurar que se respeten los derechos de los connacionales y que se tomarán las medidas necesarias para su apoyo.