Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena Granma el asesinato vil de Javier Valdez

C

armen:

He estado al tanto de los difíciles momentos que atraviesan en La Jornada, luego del asesinato del corresponsal Javier Valdez en Sinaloa.

Reciban en mi nombre y en el de los trabajadores del periódico Granma, de Cuba, nuestra solidaridad y rechazo a un acto tan vil, que pretende cercernar la libertad de expresión de quienes asumimos esta profesión porque creemos en el mejoramiento humano.

Al expresarte nuestro apoyo y acompañamiento, te reitero nuestra solidaridad a ti y a los familiares de Javier.

Un abrazo desde Cuba.

MsC Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma

Club Primera Plana exige indagatoria inmediata

El Club Primera Plana se une a la indignación social que se vive en el país y condena el asesinato de nuestro compañero Javier Valdés Cárdenas, colaborador y periodista del periódico La Jornada.

Exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen de manera inmediata en las investigaciones de este reprobable acto, que costó la vida a uno más de nuestros colegas, ya que hasta el momento queda claro que hay una absoluta negligencia y hacen caso omiso de las justas demandas de protección a quienes ejercemos el periodismo.

El Club Primera Plana es un organismo gremial con 58 años de antigüedad, está integrado por un grupo plural de profesionales que ejercen la delicada e importante misión de defender el derecho a la información y a la libertad de prensa.

Asimismo, enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda la familia que conforma al periódico La Jornada.

José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana

Piden esclarecimiento con apego a la verdad

Repudiamos el artero, cobarde y aberrante asesinato del compañero Javier Valdez Cárdenas, quien fuera cofundador del diario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa. Exigimos al gobernador del estado, al procurador general de la República y al secretario de Gobernación el esclarecimiento de este hecho con apego a la verdad.

Y como escribe Aristegui Noticias: ¿de verdad creyeron que lo iban a callar?

Aurora Mora y Félix Hoyo

Lanza ONG un ¡ya basta!

La organización social Carmen Serdán, integrada por ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajadores y profesionistas, madres, empleados y servidores del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros, condenamos el atroz asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, a plena luz del día y a la vista, sin duda, con el firme propósito de hacer alarde de la impunidad con que cuentan y tratando de amedrentar a quienes consideran sus enemigos, por el simple hecho de ejercer con todo profesionalismo y honestidad el noble ejercicio del periodismo.

Desde este espacio lanzamos un ¡ya basta!, y exigimos al gobierno federal que ejerza todo el peso de la ley al o los responsables de este atentado en contra de la libertad de expresión. Hacemos patente al gremio periodístico que asumimos nuestro más férreo compromiso para apoyar cualquier esfuerzo orientado al esclarecimiento de este cobarde homicidio.

Nicolás González González

Acosan policías a brigada de Morena en Edomex, acusan

Ayer, entre las siete y las nueve de la mañana, mientras 10 simpatizantes de Morena Naucalpan realizábamos nuestra tarea de proselitismo político, al entregar el periódico Regeneración en el corredor de salida del Metro Cuatro Caminos, un par de policías interceptaron a un compañero y de forma autoritaria lo expulsaron de ahí.

Preguntamos a los agentes sobre las razones, sobre todo porque habíamos visto a los policías platicar con los vendedores ambulantes que se hallaban con sus tendidos y estorbaban los pasillos, e insistimos en que no estábamos cometiendo acciones irregulares.

Los compañeros de Morena nos salimos por nuestra seguridad, ya que nos habían amenazado de confrontarnos con los vendedores. Aunque no hubo golpes, sí nos advirtieron que si queríamos hacer brigada ahí, ellos nos iban a cobrar 500 pesos por el espacio.

Alto al abuso de autoridad. Sí a la libertad de expresión.

Antonio Villegas

Atropello, cambios en Grupo Radio Centro, señala

Hace un par de días efectuaron cambios en las estaciones Radio Centro y El Fonógrafo. Ambas, se informó en Radio Red, en el noticiario con Sergio Sarmiento, se escucharían en La 69. Los programas que escuchaba habitualmente ya no están al aire. Al menos son tres los que no he podido escuchar.

Me parece un atropello a los radioescuchas asiduos a la programación. Preguntaría a las personas responsables de esos cambios: ¿Hasta cuándo dejarán de brotar sus brillantes ideas en cuanto a los cambios en la programación de dichas emisoras? ¿Qué día podré escuchar los programas de Radio Centro que se transmitían a las 11:30, 13 y 22 horas? Es el colmo, de verdad. Una falta de respeto a las audiencias.

Alma Valadez, asistente editorial

Buscan borrar papel del IPN en el movimiento de 1968

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, ordenó a la ingeniero y arquitecta Silvia González Calderón, titular de Difusión y Fomento a la Cultura, que quitara la placa conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 del lugar conocido como el auditorio del Queso, sin más razón que borrar de la historia la heroica participación de los politécnicos en el movimiento estudiantil de 1968.

Los sobrevivientes de la matanza ordenada y llevada a cabo por esa dupla de traidores a la patria: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, no dejaremos que el olvido haga presa de los cientos de estudiantes asesinados por estos dos diabólicos seres.

Exigimos que de inmediato sea colocada en el lugar donde estaba la placa Honor y gloria al movimiento estudiantil de 1968. Por los caídos no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha, signada por el Comité Politécnico 68-98.

A pesar del tiempo y de que nuestras sienes pintan de blanco, sigue intacta nuestra decisión de cambiar el oscuro futuro que nos deparan los priístas, panistas y demás títeres de éstos.

Que sea de nueva cuenta nuestro grito: ¡Poli, UNAM, unidos vencerán!

Francisco Muñoz Apreza

Desmiente agresión de venezolanos en foro

Sobre la nota titulada Opositores a Maduro irrumpen en acto en universidad de Querétaro, de Mariana Chávez, desmiento, como parte del grupo de originarios de ese país presente en el foro, desmiento tres afirmaciones falsas. Cito: Se suscitó una discusión entre dos mujeres que a punto estuvieron de liarse a golpes, por lo que tuvieron que concluir al no existir condiciones para que continuara el acto. “En entrevista telefónica, Leopoldo Pérez indicó que fue agredido por personas de la derecha que confrontan y no saben argumentar (…) Remarcó que se quiere trasladar la violencia política a México”.

Réplica: no hubo actos de violencia, ni golpes, ni amagues de agresiones.

El acto o foro se dio en su totalidad, nunca fue suspendido. Empezó a la una de la tarde y terminó a las tres.

No hubo agresión hacia el ponente, quien abandonó la sala en calma, esto se confirma en el minuto 1:56:55 de la transmisión pública en vivo vía Facebook.

No es justo que al ir a defender nuestra dignidad a un foro proselitista convocado bajo el título La verdad sobre Venezuela, que sólo tenía la versión de un ex ministro de Chávez y donde se refirieron a los muertos durante protestas como héroes acartonados e invento comunicacional de CNN y Estados Unidos, además seamos señalados de actos violentos que nunca tuvieron lugar.

Nazly Escalona, venezolana en Querétaro

Plantea gobierno de coalición en Edomex

Falta muy poco para el desenlace de las elecciones en el estado de México; partidos y organizaciones sociales inmersos en el proceso electoral aún analizan la posibilidad de alcanzar una alianza entre las fuerzas progresistas, con el fin de poner en marcha un gobierno de coalición con una gran plataforma o programa de avanzada que logre transformar, es decir, poner fin a los graves contrastes sociales, producto de las desigualdades que vienen de mucho tiempo atrás; cinturones de pobreza, drogadicción e inseguridad desatada, entre muchas otras calamidades, profundizadas por gobiernos priístas y sus nefastos programas neoliberales.

La ciudadanía mexiquense sufre a diario los elevados costos del transporte público privatizado, la canasta básica y los combustibles, entre otros. El estado de México debe ser el punto de partida para que los pueblos originarios encuentren soluciones a la situación oprobiosa y el olvido en el que se encuentran.

La solución podría ser: definir un programa antineoliberal y hacer un llamado amplio a todo el pueblo mexiquense a que se una en torno a ese plan.

Luis Langarica Arreola

Acusan al Ejecutivo de sucumbir ante religiosos

Hace un año, en el contexto de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, el Ejecutivo federal lanzó la iniciativa del matrimonio igualitario para ser incorporado al cuerpo constitucional.

La falta de una estrategia contundente para informar a la sociedad sobre la importancia de reconocer los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) para detener, revertir y castigar la exclusión social en que los mitos y prejuicios nos han colocado históricamente, la hizo fracasar.

El frágil gobierno federal sucumbió frente a la dominación de jerarcas religiosos que unieron sus cultos para atentar contra los derechos humanos LGBTI; el Estado cedió frente al poder fáctico que representa la máxima expresión de anarquía fundamentalista al imponer su moral pervertida e hipócrita a la nación mexicana.

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que al rechazar la iniciativa presidencial se abría una ventana de oportunidades, que por supuesto no ha aparecido.

El presidente jugó con nuestros derechos y nuestras vidas, y deberá asumir y enfrentar la responsabilidad que le toca por perpetuar las tragedias de vida que vivimos todos los días millones de personas LGBTI en México, condenándonos a la discriminación y a los crímenes de odio que se suceden impunemente.

Los derechos LGBTI no pueden ser moneda de cambio electoral, ni estar sujetos a escrutinio alguno, exigimos que nuestras personas y familias sean atendidas bajo los principios constitucionales de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación, porque no somos ciudadanos de segunda.

Jaime López Vela

Invitaciones

Foro Perspectivas de la industria nuclear en México

El Foro Petróleo y Nación invita a la conferencia Situación y perspectivas de la industria nuclear en México, que darán Antonio Gershenson Táfelov, Carlos Villanueva Moreno y Rafael Basurto Sánchez, hoy a las 12 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog en la Facultad de Economía. Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López, coordinadores.

Obra sobre las raíces de Morena

Se invita a la presentación del libro Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional, de Héctor Alejandro Quintanar, que relata la historia de Morena como partido político. La cita es mañana a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Presentan Luisa Alcalde Luján, Luis Gómez Sánchez, Lorenzo Meyer, Pedro Salmerón y Jesús Ramírez Cuevas. Modera Carola García Calderón. Académicos del seminario interdisciplinario de Comunicación e Información de la FCPyS-UNAM, Héctor Alejandro Quintanar.

Cátedra Los presos políticos de México

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México invita a la población a la cátedra de derechos humanos Los Presos Políticos de México, que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Imparten José Francisco Gallardo Rodríguez y Francisco Estrada Correa. Informes y registro: [email protected] teléfono 75870647. Manuel González Villalobos, secretario de derechos humanos de Morena Ciudad de México

Libro Ética y política para tiempos violentos

Los invitamos a la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, de Gerardo Ávalos Tenorio, que se efectuará hoy a las 17:30 horas en la UACM Del Valle, aula magna. Presentan Concepción Delgado y Mario Rojas. Anel Jatsive Mendoza Minor