Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aubrey Powell, su director creativo, descarta un rencuentro

La banda Pink Floyd fue de edición limitada y ya se acabó
Foto
Imagen de la muestra Pink Floyd, sus restos mortales, en LondresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. a10

Londres.

El director creativo de Pink Floyd, Aubrey Po Powell, descartó un rencuentro entre los miembros de la legendaria banda que se separó oficialmente en 1985 y cuyo último concierto fue en esta ciudad, en 2005.

“Creo que el Live 8 fue una de las cosas de mayor calidad que hizo el grupo y también para ellos personalmente sería sicológicamente muy complejo reagruparse, pues han tomado caminos diferentes.”

Po Powell, quien es amigo de la adolescencia de los miembros de la banda y ha trabajado con ellos desde sus inicios, hace 50 años, afirmó que musicalmente son capaces de volver a presentarse juntos, pero a él personalmente no le gustaría verlos de nuevo.

Belleza perenne

Tienes una edición limitada y ya se acabó. Y esa es la belleza de Pink Floyd. No hay que echarla a perder, comentó Powell, quien también ha trabajado con Led Zeppelin, Paul McCartney, Yes y Génesis.

Waters dejó la banda en 1983 tras la grabación del décimo segundo álbum The Final Cut, en el que Gilmour y Waters no pudieron superar sus diferencias musicales y personales.

Todos son genios absolutos. Gilmour es un virtuoso de la guitarra. Waters todavía tiene ideas y voz increíbles. Pueden dar conciertos, pero sospecho que para ellos volver a tocar juntos no sería apropiado.

Su última actuación grupal, con el tema Comfortably Numb, juntos en el Live 8, en Hyde Park, es el epílogo de una nueva exposición en el museo Victoria y Alberto de esta ciudad, Pink Floyd: sus restos mortales, en la que Powell es uno de los curadores.

Si bien a muchos les gustaría volver a verlos tocar juntos, las posibilidades de que eso suceda son pequeñas. Nunca digas nunca, pero son pequeñas, reiteró Powell, quien, junto con Storm Thorgerson cofundó el estudio Hipgnosis. Thorgerson, fallecido en 2013, creó junto con Powell las icónicas cubiertas de los álbumes de la banda, entre ellas la de The Dark Side of The Moon.

“Por ejemplo, The Dark Side of The Moon vendió 45 millones de álbumes en 1973”, pero el proyecto en el que más le gustó trabajar fue la creación de la cubierta del álbum Wish You Were Here “porque tuvimos la oportunidad de prenderle fuego a un hombre y fotografiarlo parado”.

Pudieron crear diseños innovadores “que no podrías hacer ahora. Todo tenía que hacerse de verdad y filmarse. Ahora retratas a un hombre y usas photoshop para prenderle llamas, y si lo piensas es una cosa horrible”. Bromea: Después del rodaje el modelo sufrió pequeñas quemaduras, pero no le pasó nada.