Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El realizador alude a la polémica por la participación de 2 películas de Netflix en Cannes

Paradoja, que una cinta premiada no pueda verse en los cines: Almodóvar

El festival de la costa azul francesa se inauguró con Les fantômes d’Ismaël, de Arnaud Desplechin

Foto
El cineasta español Pedro Almodóvar, ofreció el discurso de apertura del festivalFoto Afp
Foto
La actriz italiana Monica Bellucci, quien fungió como maestra de ceremonias, hizo un performance con el comediante francés Alex LutzFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 8

Cannes.

El realizador español Pedro Almodóvar, presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, consideró que sería una paradoja que una película premiada con la Palma de Oro no pudiera verse en los cines, a propósito de la polémica presencia de dos filmes de Netflix en la competencia oficial.

Sería una enorme paradoja que una Palma de Oro (...) o cualquier otro premio no pudiera verse en salas, aseguró Almodóvar, instando a las plataformas en streaming a aceptar las reglas del juego.

Las dos cintas de Netflix, Okja, del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadunidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas, que los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar la normativa para las próximas ediciones. De esta manera, sólo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia.

El realizador español afirmó que aunque las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, algo que es bueno y enriquecedor, éstas deben asumir y aceptar las reglas del juego, respetando las distintas formas de exhibición y las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa.

Almodóvar hizo estas declaraciones en rueda de prensa, junto a los otros miembros del jurado, entre los que figuran los actores estadunidenses Will Smith y Jessica Chastain, así como el director surcoreano Park Chan-Wook, antes de la apertura del 70 restival fílmico.

Defenderé la capacidad de hipnosis de la gran pantalla

El director de Mujeres al borde de un ataque de nervios afirmó que Netflix y otras plataformas digitales “no deberían tratar de sustituir a las ya existentes como ir al cine (...) ni alterar los hábitos de los espectadores.

Esto no significa que no respete y celebre todas las novedades de las nuevas técnicas, estoy en favor de ello, pero mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador, subrayó el director.

Almodóvar expresó su deseo de que en esta edición de Cannes se produzca un milagro de película. Espero que ocurra y que nosotros seamos los primeros testigos de ello.

Por su parte, Smith defendió parcialmente a Netflix, porque permite una gran conectividad a películas de todo el mundo.

Jessica Chastain señaló: Este es un lugar muy importante para mí.

El grupo, del que también forma parte el director italiano Paolo Sorrentino, verá la veintena de películas en competencia por la Palma de Oro y anunciará el palmarés de premios el próximo 28 de mayo.

El encuentro se inauguró este miércoles con la cinta Les fantômes d’Ismaël, una laberíntica historia protagonizada por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg con la que aprovecha para poner el corazón a las producciones nacionales.

Se trata de una historia plagada de guiños al cine en la que el realizador francés Arnaud Desplechin, uno de los más elogiados de su generación, vuelve a abordar los temas de las relaciones por medio de Ismaël (Mathieu Amalric), director de cine atormentado por la desaparición de su mujer (Cotillard) hace 20 años. Ahora mantiene una nueva relación (Gainsbourg), que se verá trastocada cuando reaparece su amor del pasado. Todo ello se intercala con el guión que Amalric escribe inspirado en su hermano, un diplomático que él cree que es espía (Louis Garrel).

La presidencia municipal de Cannes instaló más de 300 jardineras de gran tamaño en el malecón para evitar un eventual atentado yihadista con un camión de carga durante la celebración del certamen.

Las macetas con flores fueron colocadas a lo largo de todo el paseo marítimo de la Croisette en el que están los hoteles y el Palacio de Festivales del certamen y en otros lugares sensibles del puerto de la costa azul francesa.

De acuerdo con fuentes policiales, este año el operativo de seguridad es más visible que en las ediciones anteriores del festival de Cannes y el más importante de la historia.

Un grupo de 80 voluntarios, integrado por habitantes de Cannes vigilará además el puerto en el que hay 550 cámaras de vigilancia instaladas en el municipio que durante las casi dos semanas que dura el festival casi triplica su población y alcanza los 200 mil habitantes.