Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centenario de Juan Rulfo

Conferencia magistral de José Carlos González Boixo, de la Universidad de León, España

Desde la invención, Rulfo quiso romper con el realismo tradicional, sostiene académico
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 4

El escritor Juan Rulfo (1917-1986) tuvo una idea bastante nítida del realismo mágico, aunque su literatura no se inscribe en ese movimiento, sostuvo el martes el investigador español José Carlos González Boixo, especialista en literatura hispanoamericana.

Como parte de las jornadas académicas organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el centenario del escritor jalisciense, que se cumplió el 16 de mayo, el catedrático de la Universidad de León, España, dictó la conferencia magistral Juan Rulfo habla del realismo mágico.

En el acto, efectuado en la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, el ponente explicó que fue a partir de los años 70 del siglo pasado cuando el reconocido escritor mexicano ligó el realismo mágico a la expresión del pensamiento mítico y mágico de los indígenas.

Esta situación, precisó, permitía ante los ojos del autor de Pedro Páramo recrear un mundo maravilloso muy diferente del que podía percibir el resto de la sociedad en América.

También hay que destacar que circunscribió dicha tendencia al ámbito latinoamericano, en razón de la existencia de una sociedad multiétnica y del interés de algunos escritores por esta visión de la realidad.

Otro elemento característico del realismo mágico en la visión de Rulfo, definió González Boixo, fue la comparación que hizo entre la literatura desarrollada por los autores del siglo XX y los textos de los cronistas de Indias.

Estos últimos, dijo, ofrecieron en el siglo XVI una descripción de América que suele considerarse maravillosa, frente a la realidad desconocida que se presentaba ante sus ojos.

Visión alejada de la narrativa de García Márquez y Carpentier

De acuerdo con González Boixo, fueron muchas las veces en las que Rulfo se refirió al realismo mágico, aunque hubo un cambio en su criterio respecto de lo que pensaba sobre ese movimiento en los años 60 y 80.

La primera vez que Rulfo mencionó esa corriente literaria fue en 1965, expresó el académico, en una conferencia sobre la situación de la novela contemporánea en la que se aludió a ese término como sinónimo de una narrativa no tradicional basada en el concepto de invención.

Esa visión, aclaró, nada tiene que ver con lo que hoy los lectores asociamos con ese referente de la narrativa hispanoamericana y los nombres de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez.

Según el especialista, Rulfo quiso dejar constancia de la incapacidad del realismo tradicional para reflejar un mundo contemporáneo que es más complejo.

También se refirió al empeño del escritor, el cual llegó incluso a ser una de sus obsesiones, por aclarar que él no describía la realidad, que no contaba algo que conociera, sino que el suyo era un mundo inventado.

Él quiere romper con este concepto de realismo tradicional. Es un hecho que debemos tener siempre presente, dijo el investigador.

Según José Carlos González Boixo, con el paso del tiempo, en los años 70, Juan Rulfo dejó de usar el término realismo mágico en el sentido que lo había hecho, al advertir que debía utilizarse en otro contexto.

Desde ese momento el escritor comenzó a identificar dicho movimiento, de manera definitiva, mediante esa concepción basada en las culturas indígenas de América.

Juan Rulfo consideraba el pensamiento mágico-mítico de los indígenas como el elemento fundamental y sustentador del concepto de realismo mágico, dijo el académico.

No es el realismo mágico de Gabriel Márquez, sino el de Miguel Ángel Asturias y el primer Alejo Carpentier.