El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Centro Pro repudia asesinato del corresponsal

E

l Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OPAC, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigas y amigos de Jesús Javier Valdez Cárdenas, valiente periodista y corresponsal de La Jornada, en Sinaloa, a la vez que lamenta profundamente el cobarde asesinato del que fue víctima, y exige a las autoridades locales y federales su pronto esclarecimiento y el castigo de los responsables.

Nos solidarizamos con todo el gremio periodístico por la ejecución de uno más de sus integrantes. Ya basta de agresiones y de impunidad hacia quienes ejercen responsablemente la libertad de expresión.

Por el equipo del centro, Miguel Concha Malo, director general

Exige justicia efectiva para los compañeros periodistas

No bastan más declaraciones ni tuits que disfrazan la preocupación por la suerte del gremio. No más impunidad y sí justicia efectiva para todos los compañeros periodistas asesinados en esta supuesta democracia.

Heriberto Rodríguez, fotógrafo

Tepoztlán, rumbo a un desastre ambiental

El gran atractivo de pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos, prevalece entre semana, cuando se lleva una vida relativamente tranquila en un paraje de extraordinaria belleza. Esto ha despertado la codicia de los especuladores, que han empezado a detonar el potencial de un mercado inmobiliario lotificando terrenos sin respetar ninguna norma vigente.

Y es evidente, que cuanto más construcciones se hagan, habrá más demanda de agua a futuro y menor recarga de los acuíferos locales. Un grave problema ambiental con preocupantes repercusiones sociales cuando la población vea restringida cada vez más su dotación del líquido.

La Asociación de Vecinos del Valle de Atongo AC ha denunciado este proceso ante autoridades municipales, las cuales, por evidente negligencia o colusión ignoran la legislación ambiental y urbana vigentes.

Tal es el caso del predio denominado Cuacuachila, que se encuentra al pie del imponente cerro del Aire, una de las majestuosas cordilleras del valle de Atongo, ubicada abajo del conocido Campamento Meztitla de los Boy Scouts. Este terreno de unos 50 mil metros cuadrados ha sido subdividido y se están vendiendo lotes sin respetar ninguna norma federal y estatal sobre el medio ambiente, como tampoco las regulaciones sobre fraccionamientos.

Con base en estas disposiciones, los promotores deberían haber obtenido un estudio de impacto ambiental que determinara las superficies de captación de agua para recargar los mantos acuíferos locales de cuya agua depende toda la población de Tepoztlán, así como las normas para la dotación de agua de nuevos residentes y el tratamiento de cargas residuales que se generen para que éstas no sean vertidas en el río Atongo. Tampoco se ha respetado la norma sobre anchos de calles, superficies de lotes y áreas de donación, que son indispensables para asegurar una adecuada circulación de peatones y vehículos, sobre todo cuando Cuacuachila tiene un estrecho acceso en el que cabe un solo vehículo.

Se cuenta con oficios de la regiduría y dirección de obras públicas del municipio que hacen constatar que no se han extendido permisos de construcción para este predio.

Y entonces, ¿cómo se construyó la gran barda de colindancia del terreno y el muro de contención, invadiendo el derecho de vía del río Atongo? ¿Cómo es que se están vendiendo lotes si no cuentan con las normas del programa de ordenamiento territorial del municipio ni las normas del reglamento de fraccionamientos del estado de Morelos?

Jan Bazant

Claman justicia para alumno de la UAG ultimado

Jahaziel Gálvez Ayatle fue privado de su libertad en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, y después encontrado muerto la madrugada del 8 de mayo anterior, en Chilapa de Álvarez, del mismo estado.

Su pérdida se suma a una larga lista de asesinatos en un clima de violencia generalizada que se recrudece y nos agobia de manera cotidiana. El joven Jahaziel estudiaba el tercer año de la carrera de sociología. Como todos los jóvenes de su edad, tenía proyectos de vida que le fueron arrebatados.

Hoy en la entidad los asesinatos de jóvenes son una constante, una realidad tan cotidana que apenas se escuchan las voces de coraje y dolor. Estamos hartos de la violencia que el Estado mexicano, por omisión y/o complicidad, ha desatado contra la población. Esto es una muestra de la violencia que se vive tanto en el escenario nacional como mundial, pretendiendo normalizar el envilecimiento social del que mata, del que muere, del que calla. No queremos quedarnos en silencio.

Que nuestras voces se escuchen fuertes ante la ignominia estatal. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, especialmente a los jóvenes estudiantes, a organizarnos para exigir nuestros derechos humanos, particularmente el de vivir en un entorno de seguridad, y en la búsqueda de alternativas que nos dignifiquen.

Para el caso de Jahaziel y de todas las universitarias y los universitarios asesinados, demandamos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a los gobiernos estatal y federal, pronta justicia y que cese la impunidad. ¡Alto a la violencia contra hombres y mujeres jóvenes de Guerrero, así como de todo ser humano!

Asamblea de estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y 65 firmas de profesores y alumnos de las escuelas y facultades de la UAG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de la Cátedra Internacional Carlos Max, entre otras.

Invitaciones

Conferencia El trumpismo y el falso debate

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia El trumpismo y el falso debate: populismo vs. neoliberalismo, que impartirá el antropólogo e investigador del INAH, Francisco Javier Guerrero, el 16 de mayo, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira.

Plática del general Gallardo sobre ley de seguridad interior

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita los invita a la plática La ley de seguridad interior y la situación de los presos políticos en el país, que impartirá el general José Francisco Gallardo, hoy martes, a las 19 horas, en el patio del Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada Libre.

Informes: Luis 5528463855, Leticia 5532714727.

Charla sobre biopolítica y necropolítica

Invitamos a la charla Biopolítica y necropolítica, claves para entender el presente, a cargo del Grupo de Investigación Transversal de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), en el contexto del noveno seminario Pensamiento Contemporáneo.

Miércoles 17 de mayo a las 11 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la UACM, avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.