Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Borges pide diálogo con el alto mando de la fuerza armada

Mujeres piden a la Guardia Nacional no disparar contra manifestantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 25

Caracas.

Baja tu arma, no dispares a tu hermano, fue la consigna de cientos mujeres que marcharon este domingo hacia la sede de la Guardia Nacional en la capital venezolana para rechazar la represión a las protestas que se registran casi a diario contra el presidente Nicolás Maduro.

La caminata organizada para coincidir con el Día de la Madre estuvo encabezada por la ex legisladora María Corina Machado.

Somos madres que piden al guardia nacional no acatar la orden del dictador, dijo Machado, en alusión a Maduro.

La marcha partió de la capilla de un colegio católico cercano a la sede militar. Machado y otras activistas marcharon vestidas de negro y tomadas de los brazos para llevar un mensaje al hijo soldado. No se reportaron incidentes.

Autoridades y medios de comunicación reportaron intensos choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes, además de saqueos la noche del sábado tras las protestas contra el gobierno en Caja Seca y Pueblo Llano, pequeñas poblaciones de la zona oeste del país.

Al menos 38 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto y más de 800 han resultado heridas, en una ola de disturbios desencadenada tras fallos del Tribunal Supremo de Justicia, que despojaron a la Asamblea Nacional de sus últimos poderes. Los dictámenes fueron revocados tras una avalancha de críticas internacionales.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, han acusado a Maduro de violar sistemáticamente los derechos humanos y las normas de la democracia.

Maduro ha prometido poner fin a la crisis y lograr la paz convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva carta magna. La propuesta fue rechazada por la oposición.

El presidente de la comisión presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, dijo que el gobierno está dispuesto a ir a cualquier elección que disponga el Consejo Nacional Electoral.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, pidió este domingo abrir un diálogo sobre la crisis del país con el alto mando de la fuerza armada, que ha jurado lealtad incondicional a Maduro.

La Fuerza Armada, en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, consideró recientemente la convocatoria a una Constituyente como una propuesta revolucionaria, constitucional y profundamente democrática.

Y el gobierno español calificó de inaceptables las palabras de Maduro, que acusó a su homólogo, Mariano Rajoy, de cobarde, al señalar que la protesta en la que la fue cercado el embajador venezolano en Madrid, el jueves pasado, contó con la adecuada protección policial.