Economía
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue designado el mejor plan de inclusión financiera para mujeres y niñas: Hacienda

Premian en Japón Programa de Asistencia Técnica a Microfinanzas Rurales de Bansefi
Foto
En imagen de archivo, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio. Durante su gira de trabajo por Tokio participó en la Cumbre global de mujeresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 21

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fue elegido el mejor proyecto sobre inclusión financiera para mujeres y niñas. Ello, en la 27 Cumbre global de mujeres que se realizó en Tokio, Japón, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde su inicio, en 2001, el programa atiende a más de 2 millones de personas y es un catalizador del desarrollo, consolidación y expansión de los servicios financieros populares para las mujeres en las zonas rurales marginadas del país. Además, contribuye a disminuir la brecha del uso de los servicios financieros entre hombres y mujeres, explicó la dependencia.

En la cumbre, que se realiza cada año, son presentados programas sobre la inclusión económica para mujeres y niñas. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, quien acudió en representación del gobierno de México, dio a conocer el Patmir.

El Comité Internacional de Planeación (IPC, por sus siglas en inglés) de la cumbre reconoció el Patmir como el mejor proyecto de alianza entre lo público y privado en favor de mujeres y niñas, por los resultados en el acercamiento de ese sector de la población a los instrumentos del sistema financiero, ampliar el acceso a la economía formal y generar empoderamiento y emprendedurismo para las mujeres, según Hacienda.

Durante la premiación, la subsecretaria admitió que la educación e inclusión financiera son clave para la participación de más mujeres en la economía formal.

La SHCP detalló que además de Rubio Márquez otras 20 mexicanas participaron en la cumbre, que con la leyenda Mujeres en la economía. Acelerando el acceso, congregó a mil 300 delegadas de 75 países que laboran en gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El foro, indicó, está reconocido a escala internacional y reúne a mujeres de los sectores de economía y los negocios, busca generar sinergias entre los sectores público, privado y no gubernamental, con el fin de impulsar el comercio, la inversión y oportunidades para niñas y mujeres en comunidades, empresas e instituciones.

La primera edición de la cumbre se realizó en 1990 en Montreal, Canadá, y México sólo ha participado en 17 de las 27.