El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a los maestros, denostados y villanos del sistema

O

ficialmente denostados, villanos del sistema, alborotadores a los que hay que reprimir. Se alzan, como siempre, a manera de soldados de la cultura y del conocimiento. En su ausencia todo sería oscuridad, ignorancia, fundamentalismo puro. Hoy, como siempre, representan el faro brillante que guía a la humanidad al entendimiento, porque como se les escucha gritar desde el fondo de su conciencia: el maestro les da lección de dignidad.

Y no sólo es conocimiento, pues el maestro, combatiendo, también está enseñando. Maestros: muchas gracias por luchar no sólo por sus condiciones laborales, sino por la defensa de la educación pública y por un país mejor, aun a costa de la pérdida de su trabajo, de su libertad, de su integridad física y, por si fuera poco, de su vida misma. Feliz y combativo Día del Maestro y de la Maestra.

Fernando Quiroz Nácar

Peña y Nuño, funcionarios reprobados y reprobables

Este 15 de mayo es un día de lucha de maestros y pueblo por la educación, los derechos laborales y la justicia. El gobierno de Enrique Peña sigue sin dar cuenta de los 43 normalistas a los que vivos se los llevaron y vivos los queremos. Tampoco ha castigado a los asesinos de pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, que apoyaron a los maestros.

En cambio, este régimen a punto de concluir mantiene indebidamente cesados a más de 500 profesores (33 de Ciudad de México), castigados por una prueba ya devaluada por la sociedad, así como por sus propios autores y cómplices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Por ello, tales educadores deben ser repuestos en sus cargos sin más dilación.

No obstante el desastre que han causado, hoy Peña y Nuño se autocalifican en su costosa publicidad como innovadores de 10 cuando resultaron ser funcionarios reprobados y reprobables que, incapaces de proponer oportunamente programas de estudio y libros de texto, pretenden legar su desmantelado proyecto educativo al próximo gobierno. Pero ello no ocurrirá. Los ciudadanos sabrán optar en 2018 por nuevos poderes regeneradores y democráticos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM): Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel A. Tapia, Araceli Castellanos e Isaías Cano

Reprimen a trabajadores de la secundaria 148 Lao Tse

Como un reflejo del despojo de los derechos laborales de los profesores, por la imposición del nuevo modelo educativo, algunos directores de enseñanza media se han convertido en señores de horca y cuchillo, en feudos controlados por ellos.

Es el caso de Luis Calderón Jiménez, quien a escasos 22 meses de haber asumido el cargo de director de la secundaria 148 Lao Tse, ha puesto a disposición, cambiado de adscripción, iniciado procesos administrativos, a 18 trabajadores de la educación, actitud represiva que ha tenido seria consecuencia en el proceso educativo, pues los grupos de alumnos se han quedado sin maestros buena parte del año lectivo. Además, este personaje impone a sus parientes en los espacios vacantes dejados por los profesores corridos por él, lo cual representa una clara actitud nepotista. El más reciente caso de absurdo levantamiento de un acta administrativa es contra el maestro Marco Antonio Jiménez, quien ha tenido una actitud crítica hacia Luis Calderón Jiménez por su forma arbitraria de conducir el plantel. Exigimos el inmediato retorno del profesor Jiménez a su adscripción de origen y el cese de las actitudes represivas del funcionario educativo de marras.

Colectivo de Profesores de la Sexta: Héctor Sosa, Hugo Moreschi, Luz María Rojas Tapia, Celia López, Roberto Monroy, Carlos Cortés, Said Quintana, Gustavo Reyes, Víctor Hugo Reyna, Eduardo Rivera, Elidetha García, José Moreno, Antonio Montes de Oca, Zoraida Bautista, Nallely Alavés, Jesús Cuéllar, Michelle Domínguez, Lázaro Maya, Itzel Jacobo, Quetzalli Alonso, Juan Carlos Guerrero, Itzel Negrete, Cristina Sánchez y Enrique Ávila Carrillo

Repudian asesinato de la activista Miriam Rodríguez

Con indignación repudiamos el cobarde asesinato de la compañera Miriam Rodríguez, madre de Karen, desaparecida en 2012 en San Fernando, Tamaulipas, y localizada por su madre en una fosa común en 2014. Como muchas mujeres mexicanas se organizó en un colectivo para la búsqueda de sus hijos, con recursos propios, en situación de riesgo constante, amenazas y consagrando su vida en la búsqueda hasta encontrarlos.

Con sus propios medios, ante la indiferencia de las autoridades de Tamaulipas, Miriam realizó una investigación que aunque no logró recuperar a su hija con vida, descubrió que ya la habían asesinado, localizó la fosa clandestina donde estaban sus restos e identificó a los autores materiales de estos crímenes.

En marzo de este año ocurrió una fuga de presos del penal de Ciudad Victoria, entre los que iban los asesinos de Karen, señalados por Miriam. El otro vocero de los familiares de desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, ha denunciado que ante ese hecho Miriam reclamó a las autoridades un protocolo de seguridad. Pero la activista no recibió ninguna protección y el 10 de mayo la asesinaron en su casa.

Ese día también de las madres sin hijos, pareciera una advertencia a quienes no sólo buscan a los suyos sino también a los otros desaparecidos. A Miriam no sólo la asesinó el autor material, la ultimó la corrupción-simulación-complicidad-impunidad del Estado mexicano. En el caso de Tamaulipas, marcado por la corrupción de su gobierno, es muy clara la complicidad entre autoridades en diversos niveles y el llamado crimen organizado.

El asesinato de Miriam, defensora de derechos humanos, es una señal ominosa y amenaza para el resto de familiares de desaparecidos organizados en aquel estado. Exigimos respeto a la vida y actividades de estos defensores de derechos humanos y les expresamos nuestra solidaridad. ¡Ni una menos!

Félix Hoyo, Aurora Mora, Manuel Aguilar, Édgard Sánchez, Carlos Ferra, Cuauhtémoc Ruiz, María de Jesús Alvarez, Anita López, Diego Luz, Andrés Lund, Fany González y Guillermo Portugal

Exigen localizar con vida a alumna de la UACM

Al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y al secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

Los abajo firmantes, docentes de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), nos dirigimos a ustedes para exigir la búsqueda, localización y presentación con vida de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de esa licenciatura, desaparecida el 29 de abril al salir de su trabajo en la colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa. La desaparición de Belén, de 19 años, es un hecho que nos agravia e indigna profundamente como académicas y académicos y como habitantes de esta ciudad.

Ningún esfuerzo de gobierno tiene sentido si no logra asegurar el principal de los bienes humanos: la salvaguarda de la vida y la integridad física. Exigimos su compromiso real para que Belén regrese a su casa y a nuestra comunidad.

Aída Analco, María Fernanda Carrillo, Alma Erazo, Leticia Gallegos, Emiliano García Canal, Ruth Guzik, María Auxilio Heredia, Goovinda Juárez, Tanius Karam, Fabiana Medina, Cynthia Pech, Maybel Piñón, Olga Rodríguez, Octavio Serra, Rosamaría Torres Bustillos, Gabriela Vázquez Olivera y Nancy Ventura

Invitaciones

Conferencia El trumpismo y el falso debate

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia El trumpismo y el falso debate: populismo vs. neoliberalismo, que impartirá el antropólogo e investigador del INAH, Francisco Javier Guerrero, el 16 de mayo, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa E. Lira.

Foro en Casa Lamm sobre Las elecciones en Ecuador

Se invita al foro La victoria electoral de Lenín Moreno en Ecuador y su trascendencia en América Latina y el Caribe. Participan Leonardo Arízaga (embajador de Ecuador en México), brigadier Walter Martínez Alves, Mónika Meireles (IIE-UNAM) y Ángel Guerra Cabrera. Hoy lunes, Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

¿Qué nos articula a la clase trabajadora?

Invitamos a los trabajadores organizados, sin organización y al público en general al segundo conversatorio con el tema: ¿Qué nos articula a la clase trabajadora?, para continuar el intercambio de ideas y experiencias sobre nuestras vías y formas de organización y movilización. Tendrá lugar el martes 16 de mayo, a las 16 horas, en el Aula Jesús Silva Herzog, Edificio B primer piso, de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

La red economía de las y los trabajadores. Juan José Gómez Beristain