Capital
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circulaba sin placas; le marcaron el alto y se negó a detenerse

Dispara policía a conductor que huía y lo quiso arrollar

Resultó herido en un brazo

Su acompañante también quedó lesionada

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 30

Un policía capitalino disparó contra dos personas que se negaron a detener la marcha del automóvil sin placas en que viajaban por calles de la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.

Los heridos fueron trasladados a un hospital para su atención, mientras el uniformado fue detenido y enviado a una agencia del Ministerio Público. El conductor, de 24 años, cuenta con antecedentes penales por robo agravado y en 2015 hirió a otro policía al huir en el mismo vehículo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Churubusco marcaron el alto a un vehículo marca Ford, modelo Mondeo, color gris, cuando circulaba por la calle Porto Alegre, casi esquina con Andrés Molina Enríquez.

En un video captado por las cámaras de videovigilancia de la SSP, se observa el auto ir a toda velocidad, el cual es seguido por dos policías en motocicletas.

Un auto que espera su turno para avanzar detiene el paso del conductor, momento que es aprovechado por los uniformados para cerrarle el paso y se colocan delante de la unidad.

Sin embargo, mientras uno de los oficiales baja de la motocicleta, el conductor echa en reversa el vehículo a toda velocidad y sale de la calle al mismo tiempo que las unidades oficiales dan la vuelta para iniciar de nuevo la persecución. Sin embargo, el video acaba en ese momento que todos salen de cuadro.

La dependencia informó que el policía detenido declaró que en la persecución del auto, que era manejado en reversa, el conductor amagó con sacar un objeto de la bolsa que llevaba a la altura del pecho, por lo que en respuesta desenfundó su arma.

Instantes después, según refirió el policía imputado, el chofer del vehículo emprendió el trayecto de frente e intentó arrollarlo, por lo que detonó su arma de cargo. El conductor resultó lesionado con un proyectil de arma de fuego en el brazo y una mujer de 18 años en el abdomen, indicó la SSP en un comunicado.

Asimismo, informó que al revisar la base de datos de la policía, se encontró que en septiembre de 2015, el conductor del auto Mondeo fue detenido por ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad luego de que policías preventivos le marcaron el alto por circular sin placas en el mismo vehículo; sin embargo, el individuo, en su intento por huir, ocasionó lesiones a un agente.

El conductor también cuenta con dos ingresos al reclusorio en 2011 y 2014, ambos por robo agravado.