Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Elecciones venezolanas

V

enezuela, hora 23: El diario venezolano Últimas Noticias informa en su primera plana que el presidente Nicolás Maduro aseguró que llueve, truene o relampaguee habrá elecciones en 2018, eliminando así el pretexto para las continuas movilizaciones agresivas y destituyentes de la oposición, que quiere presentarlo como dictador y facilitar un golpe de Estado. Por supuesto, la mayoría de los medios de información sudamericanos y los diarios venezolanos opositores ignoran deliberadamente esta noticia, que deja descolocado al golpismo. Sólo La Nación, de Buenos Aires, en una pequeña nota informa que el Vaticano cree que es la única medida que podría evitar la guerra civil, y La Tercera, de Chile, da directamente la noticia, pero sin destacarla. En Venezuela, Últimas Noticias comunica la realización de varias marchas opositoras en Caracas destinadas, sobre todo, a los gobiernos y la opinión pública en el exterior y a presionar a los militares venezolanos. El mismo diario dice que Venezuela pagó 60 mil millones de dólares de deuda externa y es el país que, per cápita, ha pagado más y reporta que el precio del barril de petróleo venezolano cayó un dólar y asciende a 40.72. El Universal, opositor, prefiere titular sobre el cierre de nueve estaciones del metro de Caracas para dificultar las manifestaciones, y El Nacional, de ultraderecha, sencillamente reproduce como título principal un editorial del New York Times, que acusa a Maduro de dictador, asumiendo así una vez más el carácter de vocero del golpismo y del imperialismo.

* * *

Varias I: El gobierno de Mauricio Macri está en dificultades, ya que en plena campaña contra la corrupción kirchnerista le estallan dos nuevos escándalos. Clarín, oficialista, publica que el jefe de policía de la capital, José Poteca, está siendo procesado y tuvo que renunciar, porque encabezaba una banda que chantajeaba a comerciantes, y el jefe de inteligencia a escala nacional, Arribas, nombrado por el macrismo, fue sobornado por la constructora brasileña Odebrecht. Mientras La Nación se limita a informar sobre una gira de Macri por Dubai, Japón y China, Página 12 reporta una protesta de Naciones Unidas, porque el gobierno argentino se ha negado a dejar en libertad a la diputada Milagro Sala, quien denuncia haber sido torturada en la cárcel.

* * *

Varias II: La República, de Montevideo, reporta la negativa de la municipalidad al pedido de instalación en la Rambla de un homenaje a la virgen María. El Comercio, de Lima, publica que el fujimorismo presentó un nuevo habeas corpus para liberar al ex dictador Alberto Fujimori. El Mercurio, chileno, informa sobre el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a China, y el boliviano El Diario nos dice que la ONU estima el desempleo en América Latina en 9.2 por ciento.