Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD pide comisión para vigilar comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó ayer que la Comisión Permanente instaure una instancia especial de seguimiento al desarrollo de los procesos electorales en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde habrá elecciones el próximo 4 de junio.

Dicha comisión, resaltó el diputado perredista Jesús Zambrano, la tienen que integrar senadores y diputados, y deberá actuar como vigilante para que no se cometan los ilícitos que ya se han denunciado prácticamente desde que arrancaron las campañas, pero de manera muy especial en el estado de México, donde no cesa el desfile de funcionarios federales para apoyar al priísta Alfredo del Mazo.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, a su vez, denunció que en el estado de México se hace uso electoral de recursos públicos. “Nos estamos enterando que hay más de 2 millones de tarjetas La Efectiva repartiéndose en esa entidad, mediante el banco Banorte.

“Necesitamos hacer esta denuncia, en primer lugar, que tanto en el estado de México como en Coahuila se está repitiendo el modelo por el cual Peña Nieto se impuso en la Presidencia gracias a las tarjetas Monex; ahora se llaman La Efectiva, pero es el mismo modus operandi”, sostuvo Padierna.

Demandan investigar origen de recursos

Hizo un llamado a la Comisión Permanente para que haga un exhorto a las autoridades electorales y también a las penales para averiguar el origen de los recursos que están llegando a Banorte y de ahí se reparten a los militantes o votantes posibles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizando la tarjeta La Efectiva, como ocurrió con Monex en 2012”. Zambrano conminó a las autoridades electorales y judiciales y, desde luego,” a la que debe tomar cartas directamente en el asunto: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que no la vemos que esté haciendo su trabajo y es necesario que quede muy claro que si hay el ojo puesto en lo que está sucediendo en el estado de México y están obligados a tomar de inmediato cartas en el asunto”.

Por otra parte, la vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, presentó en la Permanente un punto de acuerdo para solicitar al INE y a la Fepade investigar desvíos de recursos públicos o financiamiento privado no declarado, en apoyo a candidatos de Morena, sobre todo, luego de los videos de Eva Cadena.