Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El mercado de las drogas: dólares y muerte

10 de mayo: pobres, con hijos y sin pareja

Edomex o el síndrome de Es-el-colmo

Astillero

Fúnebre medalla de plata

Apuntes antes del debate

Cambios en Pizarra Electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Malas noticias para Trump: el nuevo presidente sudcoreano puede hacer la paz con Norcorea

México SA

Inflación: máximo en ocho años

Gasolinazo dice presente

EPN y sus indicaciones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Del misterio del mester y otros menesteres

Chilchotla: otra tragedia
U

na explosión en una casa repleta de juegos pirotécnicos, ocurrida la noche del lunes pasado en la localidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, Puebla, dejó saldo de 14 muertos –11 de éstos, niños– y más de 20 lesionados, tres de ellos graves. De acuerdo con la versión de las autoridades estatales, el estallido fue causado durante una festividad previa al 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, patrono del pueblo, por un cohete de vara que se introdujo por accidente en el inmueble, contiguo a la iglesia, en el que estaba almacenada gran cantidad de pirotecnia para la celebración principal. Los daños causados al único generador eléctrico de la comunidad derivaron en un apagón que dificultó las tareas posteriores de rescate y auxilio de las víctimas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Alza a transporte que no beneficia a nadie

P

ara los ciudadanos que vivimos en el estado de México resulta claro que se detuvo el aumento del precio del pasaje, que actualmente es de 8 pesos el mínimo, debido a que este año se elige gobernador en nuestra entidad.

Argentina: donde “la justicia” mata a una madre dos veces
E

l anhelado día amaneció primaveral y, tempranito, salí a votar. En el ascensor del edificio, un cincuentón con su esposa, vestidos de punta en blanco, saludaron con rara euforia: ¡A no desperdiciar el voto!

José Steinsleger
¿Socialismo del siglo XXI?
¿E

n qué consistió el mal llamado socialismo del siglo XXI? No es una pregunta fácil de responder, pero tampoco puede ser ya eludida. Para quienes nos interese el socialismo democrático, importa deslindar ese ideario de las prácticas económicas y políticas que prohijó el chavismo. Lo de Venezuela no es, ni ha sido, socialismo; ni del siglo XXI, ni de ningún otro siglo. Caudillismo desbocado del siglo XXI, quizá. Redistribución de la renta petrolera a sectores populares –a veces con recursos bastante creativos y positivos– también. Pero ¿un nuevo socialismo democrático? ¿Un enfoque creativo ante la economía del siglo XXI? No.

Nada más un lector de Juan Rulfo
N

o soy especialista en la obra de Juan Rulfo, nada más un lector agradecido. Sus breves libros, solamente por el número de páginas, son caudales imposibles de contener por los críticos más eruditos. Lo que escribió ha concitado múltiples miradas, lecturas desde distintos ángulos reveladoras de vetas que enriquecen el acercamiento al autor cuyo nombre evoca al de los personajes rulfianos: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Continuidad neoliberal
L

a elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia llenó de regocijo y calma a las dirigencias mundiales. Lo ven como uno de los suyos: empapado de neoliberalismo. Dará, qué duda, continuidad al modelo de gobierno imperante en casi todas las naciones del orbe. Los ha librado –a ellos y a otros muchos que temían su progreso– de la amenaza que representa la señora Le Pen con sus alegatos de un republicanismo extremo y xenófobo. Aunque habrá que añadir que uno de cada tres franceses ha votado por ella. Eso habla de que una parte considerable de los habitantes de ese viejo país se le han unido de manera entusiasta. En poco los disminuye precisar que forman parte de los que se sienten afectados, enojados, relegados por la globalidad en boga.

Perspectivas sobre el futuro de la Unión Europea
D

urante más de dos siglos la teoría económica ha estado dominada por el paradigma del equilibrio. La idea es sencilla: el enfrentamiento entre fuerzas económicas, como las de la oferta y la demanda, conducen a una situación de reposo o equilibrio. Pero en el mundo real las cosas no funcionan así. La inestabilidad y el desequilibrio dominan los procesos económicos y conducen a senderos explosivos y crisis.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Novela de amor en el palacio del Elíseo
E

l papel de la esposa o compañera del presidente de Francia adquirirá al fin un estatuto oficial con el quinquenio de Emmanuel Macron. Hasta ahora, las funciones de la primera dama francesa han sido tan vagas como confusas. Si bien es tradición que se ocupe de obras benévolas y humanitarias, las esposas no son remuneradas, aunque gozan de oficinas y secretariado en el Elíseo. Entre sus funciones está la de acompañar al jefe de Estado en sus desplazamientos oficiales tanto en el interior como en el exterior del país. Una tarea no menos importante es la representación pública: a través de su vestimenta, sus joyas, su perfume se lanzan la propaganda de firmas francesas, y, sobre todo, mediante su personalidad se impone un savoir vivre francés: educación, gustos literarios y artísticos, distinción. Un error de su parte puede afectar las relaciones internacionales o la política interior.

El arte de combatir la guerra
C

on los años he descubierto una verdad de oro: en México todos los caminos llevan a Octavio Paz. Su curiosidad incesante, su riquísima cultura y su gana de razonar en voz alta de manera constante en la plaza pública, lo convirtieron en un polo de atracción y repulsión. Todos sus textos provocaban y provocan algo. Hacer de la prosa un método de razonamiento con iluminaciones de la sensibilidad del poeta es quizá la fuerza del campo magnético que establecen sus textos.

Vilma Fuentes
Javier Aranda Luna