Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el gobierno federal norma para traslado y almacenamiento de fuegos artificiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 29

El gobierno federal prepara una norma para el traslado y almacenamiento de material pirotécnico.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó elaborar lineamientos para el manejo de estos productos desde que salen de los lugares donde son fabricados, y ya lo ha comentado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Anunció que se convocará a grupos de la sociedad civil para que aporten propuestas sobre la distribución, limitación o prohibición de fuegos artificiales.

Tragedias como la ocurrida el lunes en Chilchotla, Puebla, donde una explosión de material pirotécnico mató a 14 personas (entre ellas 11 menores de edad) y dejó 25 lesionados, se deben a la irresponsabilidad en el resguardo o manejo de estos productos. Por tal motivo les comunico que he girado instrucciones a la dirección jurídica (de Gobernación) para que a partir de este momento se hagan los análisis necesarios a fin de emitir la norma para que los ciudadanos trasladen y resguarden estos productos después de haberlos adquiridos en establecimientos autorizados por la Sedena, indicó en conferencia de prensa.

La norma en preparación se refiere al manejo de los productos, por parte de la sociedad civil, posterior a su adquisición en lugares autorizados por la Defensa Nacional.

Subrayó que es necesario que las autoridades de protección civil de todo el país emitan recomendaciones para que la población entienda la responsabilidad y lo delicado del almacenamiento de estos productos. Sabemos que la pirotecnia se tiene que regular, aunque se trata de una tradición. También sabemos que una prohibición afectaría a cientos de miles de familias afectadas. Veo difícil la cancelación de la actividad, dijo Puente.