Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación llega a 5.82% anual, las más alta desde 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 22

La inflación en abril, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró incremento mensual de 0.12 por ciento, con lo que, en términos anualizados, cerró en 5.82 por ciento, el más alto en los últimos ocho años, es decir, desde abril de 2009 cuando alcanzó un máximo de 0.35 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, superó la expectativa del consenso de los analistas que estimaban crecimiento de precios de 5.75 por ciento en términos anualizados. Estos niveles inflacionarios se comparan desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando mostraron reducción mensual de (-)0.32 por ciento e inflación anual de 2.54 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye los precios más volátiles de los energéticos y de los productos agropecuarios, aumentó a tasa mensual 0.45 por ciento y a tasa anual 4.72 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró disminución mensual de (-)0.84 por ciento y un crecimiento de 9.25 por ciento anual.

Jitomate y pollo, entre los que más subieron

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60 por ciento y el de los servicios 0.32 por ciento, mensual.

Los productos que mayores incrementos de precios registraron en abril fueron: jitomate, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías. Estas alzas fueron parcialmente compensadas con bajas en las tarifas de electricidad y en los precios del gas LP doméstico y gas natural para uso también doméstico.

Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.87 por ciento respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)2.42 por ciento, debido a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Las localidades donde se presentaron las mayores alzas de precios fueron San Andrés Tuxtla, Veracruz; San Luis Potosí, SLP, y Cortázar, Guanajuato. En contraste, las ciudades con menores aumentos de precios correspondieron a: Ciudad Acuña y Monclova, en Coahuila, y en Mérida, Yucatán.