Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se suma a selecto grupo de países con espacios reconocidos por la Unesco

Comarca Minera de Hidalgo y Mixteca Alta de Oaxaca ya son geoparques oficiales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 32

La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera en Hidalgo entraron de manera oficial a la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron investigadores de los institutos de Geografía (IG) y Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes asesoran, impulsan y coordinan estos proyectos.

En conferencia, los universitarios detallaron ayer que con esta decisión México se suma a la lista de 35 países que cuentan con al menos uno de estos espacios reconocidos por el organismo internacional. No es fácil ingresar a este grupo, pues en el mundo sólo existen 130 geoparques con reconocimiento de la Unesco. En el continente únicamente hay seis: los dos mexicanos, dos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Como adelantó hace un mes este diario, la Unesco aprobó estos espacios mexicanos al considerar que cumplen los requerimientos de dar a conocer el patrimonio geológico y la relación que tienen con la sociedad.

No es sencillo mantenerse en esa red, pues la permanencia está condicionada a pasar una evaluación cada cuatro años. Por ello, tras conocerse la noticia, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que presentará en la Comisión Permanente del Congreso un exhorto a la Secretaría de Hacienda, para que etiquete una partida en el Presupuesto de Egresos 2018 que garantice la sustentabilidad de ambos espacios.

En la petición, que se incluirá en la sesión de mañana, también se plantea que el Congreso realice un reconocimiento público a los investigadores de la UNAM por su valiosa contribución para obtener la homologación de los dos sitios como geoparques mundiales.

El exhorto considera además que los gobiernos federal, estatales y municipales deberán generar programas e instrumentos para garantizar su ratificación y, además, lograr el desarrollo y la sustentabilidad en beneficio de las personas que habitan esas zonas geográficas, indicó coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

Durante la conferencia en la UNAM se informó que se trata de territorios definidos, con superficie apta para permitir el desarrollo económico local y que poseen enclaves representativos, no sólo por su patrimonio geológico (geositios) y paleontológico, sino también por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

Carlos Canet Miquel, secretario académico del IGf, entidad que encabezó el proyecto de la Comarca Minera, señaló que esta región histórica de Hidalgo ocupa uno de los primeros sitios a escala nacional en turismo de fin de semana, relacionado con balnearios, haciendas y pueblos mágicos. El municipio central es Huasca de Ocampo, y con la incorporación de la Unesco se espera la redistribución de los visitantes e involucrar a más ejidos y comunidades, así como el incremento de turistas internacionales.

José Luis Palacio Prieto, ex director del IG, instituto que impulsó el proyecto de la Mixteca Alta, indicó que la región del oeste de Oaxaca comprende nueve municipios, cuyas autoridades se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán. Es un área indígena de alta marginación, afectada por intensa erosión y degradación de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirse en un medio educativo.