Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas se aplican en 30 estados, incluidos Oaxaca y Michoacán, donde hay más rechazo a reformas

Más de 36 mil docentes concursan por plazas en el sistema educativo nacional
Foto
La SEP informó ayer que 86 por ciento de docentes que se inscribieron al concurso de oposición para cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica realizaron las pruebas respectivas en 510 sedes de todo el país. En la imagen, evaluación de desempeño docente en el centro Arturo Rosenblueth, en diciembre pasadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 15

Este fin de semana, en 30 entidades del país, miles de docentes participaron en el concurso de oposición para acceder a cargos en el sistema educativo nacional. La prueba también se aplicó a profesores de dos de las entidades donde más oposición ha habido contra la reforma educativa: Oaxaca y Michoacán.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que, en general, se reportó una participación de 86 por ciento del total de docentes que estaban inscritos para realizar el concurso de oposición a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica en 510 sedes en todo el país. De 42 mil 405 maestros que estaban en las listas para presentar la prueba, acudieron 36 mil 353.

En tanto, en Oaxaca y Michoacán el nivel de participación, de acuerdo con la dependencia, fue de 85 por ciento, pues presentaron la evaluación en ambas entidades 331 docentes (230 oaxaqueños y 101 michoacanos) de 391 programados.

En el primer caso, la SEP debió sacar de Oaxaca a los mentores para aplicarles la prueba en cinco sedes instaladas en Ciudad de México; en Michoacán el examen se realizó en cuatro sedes en el mismo estado.

Los dos estados referidos, junto con Guerrero, son los que tienen el mayor número de maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Algunas secciones anunciaron que, tras el reciente periodo vacacional reanudarán sus actividades contra la reforma educativa y la evaluación. Lo anterior, antes de la marcha nacional por el Día del Maestro a la cual convocó la CNTE para este 15 de mayo en Ciudad de México.

Evaluación en condiciones óptimas

Los datos difundidos por la SEP muestran que en lo general, la evaluación se realizó en condiciones óptimas en 30 entidades del país.

De los más de 36 mil docentes que realizaron la prueba en todos estos estados, 20 mil 620 son aspirantes a funciones de dirección, para trabajos de supervisión, 11 mil 590 y 4 mil 143 aspirantes fueron evaluados para convertirse en asesores técnicos pedagógicos.

De las 30 entidades participantes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí tuvieron participación igual o mayor a 90 por ciento, informó la dependencia.