Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cienfuegos Zepeda encabeza el inicio de la construcción de un cuartel en Guanajuato

Sedena: los tres niveles de gobierno deben dar la importancia debida a la seguridad pública

Señala que esa entidad es de las más desarrolladas, por eso es atractiva para la delincuencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 10

Irapuato, Gto.

Sin seguridad no hay nada, por eso es fundamental que los gobiernos federal, estatal y municipal le den la importancia debida, manifestó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo anterior, en un mensaje que dio después de encabezar, junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el acto de colocación de la primera piedra de un cuartel de la Policía Militar en Irapuato.

En el mensaje, acompañado por Márquez Márquez, Cienfuegos Zepeda refiere que Guanajuato es uno de los estados más desarrollados de los años recientes, y la inversión lo hace atractivo para la delincuencia, por lo que esto hace que tengamos que preocuparnos.

Consideró que con la edificación del cuartel de la Policía Militar en la 12 Región Militar, con sede en Irapuato, habrá más posibilidades de tener la seguridad que anhela la población.

Este paso que está dando el estado, en coordinación con nuestra institución y los empresarios, se verá reflejado muy pronto. El año que entra estaremos proporcionado seguridad a los ciudadanos en la entidad, creo incluso que va a beneficiar al Bajío en su conjunto, sostuvo el general Cienfuegos Zepeda.

Por su parte, el mandatario Miguel Márquez, en su discurso durante el acto de colocación de la primera piedra, subrayó que los 3 mil policías militares que albergará el cuartel ayudarán al estado a establecer estrategias más efectivas para proteger la integridad física y los bienes de los ciudadanos.

Dio a conocer que Guanajuato firmó un convenio con la Sedena para crear un fideicomiso que administre con transparencia el dinero del cuartel. El estado aportó 200 millones de pesos.

Entre las autoridades de los tres niveles de gobierno no hay una competencia para ver quién se cuelga la medallita en el tema de seguridad, subrayó Márquez Márquez.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2012 a 2016 en la entidad se cometieron 3 mil 961 asesinatos dolosos y en 2 mil 423 casos se usaron armas de fuego.