Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrió en negligencia personal médico que atendió a la víctima

Señala ombudsman al mando único de Morelos por homicidio de un detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 26

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) emitió tres recomendaciones al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, porque agentes del mando único que él encabeza ejercieron uso excesivo de la fuerza en la detención de Eduardo Ángel N, quien pereció el 11 de septiembre de 2016.

Según el organismo, los abusos de los agentes adscritos al municipio de Emiliano Zapata, aunados a las acciones u omisiones del personal médico del hospital general de José G. Parres, Cuernavaca, propiciaron el deceso del joven de 21 años de edad.

Se evidenció la violación de los derechos a un trato digno, a la integridad personal, a la salud y a la procuración de justicia, atribuida a la Fiscalía General del Estado, sostiene una de las recomendaciones de la CDHM.

Ante la negligencia del personal del hospital, la CDHM reconoció como víctimas indirectas a la madre y la pareja del occiso. El organismo recomendó a la CES que se comprometa públicamente a evitar que se repitan actos que violen el derecho a la dignidad e integridad física de los detenidos.

La segunda recomendación es capacitar de inmediato a policías en el uso de la fuerza, primeros auxilios, nociones básicas de derecho penal y administrativo, así como derechos humanos.

A Capella Ibarra se le solicita que el policía Francisco Javier Quiroga no participe en detenciones, decomisos y otras acciones que impliquen el uso de la fuerza.