Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos alemanes analizan probar el tratamiento en personas, tras experimento en ratones

Pequeñas dosis de cannabis contribuyen a mejorar la capacidad cerebral en la vejez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 3

Bonn.

El uso de pequeñas dosis de principios activos de la cannabis contribuye a mejorar la reducida capacidad cerebral en ratones de avanzada edad, concluyó un estudio realizado por investigadores alemanes que publica la revista científica Nature Medicine.

La investigación, realizada por los expertos de la Universidad de Bonn, demuestra que el tetrahidrocannabinol, principal constituyente sicoactivo de la cannabis, modifica el proceso de envejecimiento del cerebro de los ratones. Por esta razón, los científicos alemanes quieren ahora investigar si esta sustancia se podría también emplear en el tratamiento de personas que padecen demencia o Alzheimer con el objetivo de mejorar su rendimiento cerebral.

Sabemos que prácticamente todo lo que funciona en ratones, también lo hace en humanos. Por eso soy prudentemente optimista de que los resultados puedan ser aplicables a enfermos de demencia, señaló el profesor de neurología de la Universidad de Bonn, Andreas Zimmer.

Desde hace cerca de 15 años, este grupo de científicos de la Universidad de Bonn estudia cómo afecta el uso de la cannabis en el sistema de receptores. Todos los resultados obtenidos hasta el momento muestran que el llamado sistema endocannabinoide, parte del sistema nervioso, puede influir en el proceso de envejecimiento.

La actividad del sistema disminuye en animales de avanzada edad y se manifiesta por medio de síntomas como la osteoporosis, la piel arrugada o una capacidad cognitiva menor, indicó Zimmer. En este sentido, los científicos se preguntan si esta actividad del sistema que se ve mermada con la edad podría revertirse a través de la estimulación que proporcionarían principios activos de la cannabis.