Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones de ellos aún son sumamente vulnerables

Preocupa a la CNDH que se ignore la situación de los haitianos en BC
Foto
Aunque el flujo de migrantes haitianos al país ha disminuido, unos 4 mil se encuentran varados en Tijuana y MexicaliFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 7

Hasta ahora sólo mil de los migrantes haitianos que empezaron a llegar a México desde finales del año pasado y a inicios de éste han regularizado su situación legal para permanecer en el país, y 500 más están en proceso de trámite, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, se estima que hay unas 4 mil personas de nacionalidad haitiana que residen en Tijuana y aún no han tomado una decisión sobre permanecer en territorio mexicano o continuar en su intento de llegar a Estados Unidos, pero que se han convertido en población permanente en esa ciudad fronteriza de Baja California.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la invisibilización que en las semanas recientes ha tenido el fenómeno de la oleada de migrantes africanos y haitianos que llegó a territorio nacional desde el año pasado, pero cuya situación se presenta todavía sumamente vulnerable.

Édgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH, señaló que las medidas cautelares solicitadas a los gobiernos federal y estatal permanecen, y que el organismo nacional da seguimiento permanente a dichas recomendaciones para que los migrantes reciban la atención necesaria como personas en contexto de migración.

Flujo migratorio a la baja

Comentó que contrario a lo ocurrido a inicios de este año, hoy el flujo migratorio de haitianos ha disminuido de manera importante, pues no se tienen datos relevantes de su ingreso por el sur del país, región por la cual arribaron a México y donde el gobierno les otorgó una visa especial para llegar a la frontera norte.

Hoy, tras casi un año de esta oleada, se tienen cifras de que unos 4 mil haitianos quedaron varados en Tijuana y Mexicali, que intentan incorporarse a la vida económica de ambas ciudades, principalmente como obreros en empresas maquiladoras o en la industria de la construcción.

En este último sector cuentan con experiencia, debido a que muchos de ellos antes de arribar a México estuvieron en Brasil, donde laboraron en la infraestructura construida para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol que se desarrolló en ese país sudamericano. Otros más han optado por sumarse al comercio informal.

La incorporación a la vida laboral en nuestro territorio se ha facilitado debido a que la mayoría de esta población migrante cuenta con permisos temporales de estadía legal, que van de tres a seis meses, con posibilidad de renovarse hasta que soliciten y logren obtener la ciudadanía mexicana.

De acuerdo con datos oficiales, a finales de 2016 e inicios de este año llegaron a México más de 20 mil extranjeros, de los cuales más de 95 por ciento era de nacionalidad haitiana. De ellos, unos 16 mil cruzaron la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo político, lo cual no significó que lo hayan obtenido, mientras el resto permanece en territorio mexicano. Sesenta por ciento se estableció en Tijuana y el resto en Mexicali.