Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta falta de respuesta institucional por parte del Senado

Demanda Peschard proceso claro para magistrados anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 4

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jaqueline Peschard, lamentó que a pesar de haber promovido una moción para que el Senado transparentara el procedimiento de selección de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa –que revisarán los casos graves de presunta corrupción–, hasta ahora no hayan recibido ninguna respuesta institucional que asuma el compromiso de que esta selección se realizará de forma transparente.

Entrevistada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en el contexto del lanzamiento de la nueva organización Nosotrxs, Peschard dijo que han sido contactados por senadores a título individual, ‘‘pero esperamos que sea la Junta de Coordinación Política o la mesa directiva de esa cámara las que den una respuesta institucional’’.

Aseveró que la demanda es que sea un procedimiento abierto de todos los nombramientos que aún faltan relacionados con la construcción del SNA y ‘‘que no se vaya a nombrar a un fiscal general de la República y se dejen de lado las características institucionales de la fiscalía general y la de anticorrupción; queremos que se discuta y se hagan los nombramientos en procedimientos abiertos’’.

Se trata de que en los nombramientos se conozcan los méritos de quienes sean propuestos, ‘‘y que en procesos abiertos se conozca por qué se eligió a una persona y no a otra’’, apuntó.

Asimismo, celebró la presentación de la organización Nosotrxs, porque se trata de una ‘‘iniciativa urgente’’ que refleja ‘‘que la sociedad está cada vez más molesta e irritada por objetivos y leyes que no se han podido alcanzar’’.

Finalmente subrayó la importancia de que los convocantes vengan de distintas experiencias sociales, de gestión pública, académicas, y no descartó la posibilidad de que el Comité de Participación Ciudadana que encabeza pueda tener una estrecha relación con Nosotrxs, como parte de sus obligaciones de trabajar coordinadamente con la sociedad civil.