Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otra explosión huachicolera

¿Devaluación, si pierde PRI en Edomex?

Día de las Madres con poco dinero

Astillero

Ultimátum unitario

En Edomex; no en 2018

Corral y la seguridad interior

Box en vivo por televisión abierta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La entelequia de la mágica unidad nacional

México SA

Sinfín, robo de combustibles

Huachicoleros y corrupción

¿Quién es el jefe de la banda?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Deuda Pública Total 2016 (2/2)

American Curios

Directora de voces

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

El día menos pensado

Golpe Bajo

Decepción

Hernán González G.
Pedro Aldana Aranda
Balance de la Jornada

América, ni liguilla ni técnico

Chiapas era el favorito de todos al descenso

Francia: respiro de alivio
L

a victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en la segunda vuelta de la elección presidencial realizada ayer en Francia fue recibida con alivio en ese país, en Europa y en el mundo, no necesariamente por el programa y la personalidad de quien será el próximo presidente, sino por la eliminación de su rival, cuyo arribo al Palacio del Elíseo habría representado un retroceso monumental, si no es que una caída en el abismo para esa nación.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Repudia detención arbitraria de Leticia Arias Castro

C

on indignación nos hemos enterado, por el artículo de Sanjuana Martínez, acerca de la afrenta que sufre una mexicana, embestida por las mineras trasnacionales que han tomado posesión de nuestro territorio con la complicidad de los gobernantes mexicanos quienes, como jinetes del Apocalipsis, se caracterizan por su corrupción, simulación, complicidad e impunidad. Estos hechos ponen al descubierto su conducta servil, lacaya y subordinada, coludidos con los empresarios cleptocráticos, para beneficiar a las trasnacionales y a la Minera Electrum.

Capricho cumplido
P

or fin después de siete años, el Partido Republicano logró superar el primer escollo para revocar la reforma al sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama. Con una cerrada votación de 217 representantes a favor, todos republicanos, y 214 en contra, todos demócratas y algunos republicanos, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que apunta hacia una nueva reforma. Además cumplió uno de los objetivos más caros de Donald Trump: ejercer una nada disimulada venganza en contra del anterior mandatario, quien ha sido su alter ego desde que llegó a la presidencia.

Arturo Balderas Rodríguez
Implosión y desesperación priísta
E

n lugar de esperar hasta después de las elecciones del próximo 4 de junio para el reparto del botín, al parecer algunos de los grupos aliados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México han decidido cobrarle al partido durante el mismo proceso electoral. La muy probable derrota de Alfredo del Mazo en las elecciones para gobernador ha restado la credibilidad a sus promesas de recompensas futuras. Es ahora o nunca, pareciera ser el cálculo de algunos de los grupos que operan en esta entidad federativa.

Al fin termina el embargo atunero
T

odo indica que, al fin, termina un problema que se originó hace casi 40 años, cuando en 1980 la Marina mexicana detuvo varios barcos estadunidenses por pescar ilegalmente en aguas nacionales. Como represalia, el vecino y socio comercial comenzó a poner trabas a las importaciones del atún mexicano. Luego, en 1991, decretó un embargo contra varios países que capturan atún aleta amarilla en el Pacífico oriental, alegando que en sus lances de pesca mataban miles de delfines. México, Ecuador, Panamá y Venezuela resultaron afectados con esa medida.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Derribar nuestros muros
A

brir bien los ojos es temerario: resulta abrumador ver el desastre cada vez más general y espeluznante. Cerrarlos es suicida: el horror nos toma desprevenidos; ni siquiera sabemos de dónde viene el golpe. Es insensato negar esta guerra de la que no hay forma de escapar. ¿Cómo nutrir, ante ella, miedos sensatos y esperanzas bien fundadas? ¿Cómo evitar ilusiones contraproducentes y arraigar la confianza en caminos que sean simientes de porvenir?

OEA: aislar y tutelar a Venezuela
S

i Colombia es el Israel de Estados Unidos como plataforma para desencadenar un conflicto militar subregional en el corazón de Sudamérica −con Venezuela como objetivo principal del rediseño geopolítico de Washington−, México ha sido acondicionado como un gran cuartel del Pentágono para consolidar el flanco sur del imperio de cara a un eventual conflicto bélico con potencias capitalistas que desafíen su hegemonía.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio / III
Economía vudú
A

lgunos llaman alquimia a la idea de que una reducción de los impuestos a las rentas de empresas y personas, que disminuyen los ingresos del fisco, se paga con la mayor recaudación que genera un fuerte crecimiento de la actividad económica, mismo que se deriva del mayor ingreso disponible para la inversión y el consumo.

Mayas de Mar
E

n la historia del México antiguo hay unos mayas que huelen a mar. El litoral de la costa oriental de lo que hoy es Quintana Roo fue su escenario. Su tiempo fue el posclásico, esos seis siglos que van del 900 al 1500 de nuestra era. En ese espacio predominó una intensa vida de trajín marítimo de larga distancia y de control del agua en canales y lagunas.

León Bendesky
César Moheno
Esos son, esos son
C

uando estos días recorremos México la horrible (en paráfrasis al ensayo pionero Lima la horrible, Era, 1964, de Sebastián Salazar Bondy, recordado más por su título que por su contenido, y que daría marco teórico a las primeras novelas de Mario Vargas Llosa), en la inundación de megaanuncios y espectaculares que nos ensucian la vista, hay uno que resalta por la significativa fealdad de los personajes que retrata, irreconocibles de lejos entre el tráfico. Hay viejos bonitos, pero no este par. Bajo el rubro Las fortunas más prósperas, el pasajero, transeúnte o automovilista contempla dos jetas de señor y se pregunta ¿esos, quienes son? No se parecen a Slim (un rostro muy reconocido), así que. Sí, los otros dos multimillonarios de grandes ligas: Germán Larrea y Alberto Bailleres. La revista financiera Forbes México (abril de 2017), muy en lo suyo, pondera la bonanza en aumento de estos barones. Sus rostros dibujados para la portada de Forbes en la distancia urbana son irreconocibles por inespecíficos. El dato básico es que ambos incrementaron su caudal el último año en más de 50 por ciento. Quien haya marchado alguna vez contra el sistema recordará: esos son/esos son/los que chingan la nación.

Hermann Bellinghausen