Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burlas y polémica en Venezuela por la conversación del mandatario con las reses

¿Me van a apoyar en la Constituyente?, pregunta Nicolás Maduro a las vacas

Músicos y artistas venezolanos rinden homenaje a los muertos durante las protestas opositoras

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 24

Caracas.

Convoco desde ya a la Constituyente, quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados y diputadas. ¿Me van a acompañar?, ¿me van a apoyar en la Constituyente?, preguntó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro a unas vacas.

Y moviendo el dedo índice agregó: “¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba (violencia callejera)? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren quema? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente, así es”.

Las imágenes del diálogo del mandatario con las vacas, el pasado fin de semana en la Expo Venezuela Producción Soberana, en el fuerte Tiuna de esta capital, fueron captadas por medios locales y divulgadas en redes sociales, donde se desató la polémica.

El gobierno bolivariano se abstuvo de hacer comentarios al respecto, y sus palabras recordaron cuando en marzo de 2013 el mandatario dijo que había hablado con el espíritu del fallecido Hugo Chávez, quien se le apareció en forma de pajarito mientras oraba en una capilla.

En redes sociales hubo airadas protestas porque los comentarios frente al redil de vacas se dan en momentos en que se cuentan 38 muertos durante las protestas para exigir elecciones, luego de que el mandatario propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Otros internautas lo tomaron con sentido de humor.

En el portal chavista Aporrea.org, Jesús Silva R. publicó: Circula por redes sociales un video donde el presidente venezolano habla con campesinos que están dentro de un establo con ganado. Bastó y sobró esto para que el aparato comunicacional antichavista fabricara el cuento de que Maduro habla con las vacas.

Silva, identificado como escritor, constitucionalista y militante marxista, profesor de estudios políticos e internacionales en la Universidad Central de Venezuela, expuso: frente a la terquedad, criminalidad y odio que caracteriza a la MUD (la opositora Mesa de Unidad Democrática), hablar con vacas, burros, perros y gatos tiene sentido porque de todos estos animales se puede esperar más racionalidad y colaboración para la paz que de parte de las especies salvajes y violentas que hoy integran la alta dirigencia opositora vinculada al terrorismo. Pero que el mundo lo sepa, la mayoría quiere paz, así que la Constituyente va...

La intervención del presidente venezolano en el acto agropecuario se difundió con el hashtag #TengoUn PresidenteQue, y provocó una ola de críticas y burlas. YouTube llevaba más de 200 mil visualizaciones del polémico video, al cierre de esta edición.

En la página web del rotativo venezolano El Nacional, María Carolina Tapia escribió: “Este mamahuevo consulta a las vacas; ayer el mono Aristoburro dijo que para qué consultar al pueblo si quiere Constituyente. Entonces, la conclusión es muy sencilla y dolorosa: para este régimen putrefacto, el pueblo es menos que las vacas”.

“Está arrecho (iracundo) porque les preguntó si eran chavistas, y las vacas bramaron: muddd, muddd (en referencia a las siglas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática)” bromeó Giovanni Hernández en el mismo sitio.

En este contexto, un millar de músicos y artistas venezolanos marcharon cantando, tocando tambores, violines y guitarras en el este de Caracas, en rechazo a las muertes durante las protestas contra Maduro. La oposición convocó a una semana más de protestas antigubernamentales, reportó Afp.

La marcha finalizó en una plaza donde se realizó un concierto en homenaje a los 38 fallecidos durante las marchas, al que asistieron varios dirigentes opositores como Henrique Capriles, quien rechazó participar en la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que es fraudulenta, refirió Xinhua.

En tanto, Lilian Tintori informó que visitó a su esposo, el líder opositor preso Leopoldo López, quien se encuentra en buen estado de salud. Está firme y su condición sigue siendo de aislamiento, eso es absolutamente injusto, pero él resiste, declaró al salir de la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, indicó la agencia de noticias Dpa.