El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia detención arbitraria de Leticia Arias Castro

C

on indignación nos hemos enterado, por el artículo de Sanjuana Martínez, acerca de la afrenta que sufre una mexicana, embestida por las mineras trasnacionales que han tomado posesión de nuestro territorio con la complicidad de los gobernantes mexicanos quienes, como jinetes del Apocalipsis, se caracterizan por su corrupción, simulación, complicidad e impunidad. Estos hechos ponen al descubierto su conducta servil, lacaya y subordinada, coludidos con los empresarios cleptocráticos, para beneficiar a las trasnacionales y a la Minera Electrum.

Quienes hemos sido víctimas de detención arbitraria conocemos que nos enfrentamos a un sistema de injusticia perverso, que denigra y desprestigia por oficio; con funcionarios carentes de ética y probidad, capaces de inventar la verdad histórica más aberrante.

Exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores asistencia legal inmediata para nuestros connacionales Leticia Arias Castro y su hijo Ernesto Silveyra Arias, presos en Houston, Texas, así como una investigación expedita a la minera Indé, de Durango, y a los empresarios, autoridades locales, estatales y federales, y al notario público número 19 de Ciudad de México coludidos con las trasnacionales. ¡Ni una detención arbitraria más!

Aurora Mora, Félix Hoyo

Aplaude marchas por la legalización de la mariguana

El sábado pasado miles de personas reunidas en esplendorosas plazas públicas en varios países del mundo se manifestaron exigiendo a sus gobiernos la oportuna legalización de la cannabis, ya sea en medicamento, uso recreativo e industrial, como ya es un hecho en algunas naciones.

En nuestro pedazo del mundo, al menos siete marchas simultáneas: dos en Ciudad de México, con puntos de reunión concurridos. Sin precedente, se dejó sentir la fuerza de más de 4 mil personas, jóvenes, la mayoría, con la algarabía de un festín bien organizado.

Relevante para los ciudadanos consumidores y no consumidores que habitamos esta metrópoli, pues las populosas marchas son una expresión político-social de la diversidad de movilizaciones que se avecinan en este siglo XXI, y un reto para la protección y fomento a los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Sergio Hernández Martínez, promotor de derechos humanos

Jóvenes de esta generación lograrán sus metas, opina

Hermosa portada de nuestro querido diario este domingo. Por una parte, la exigencia de despenalizar la mariguana y por otra, el reconocimiento de una trasnacional vanguardista a la capacidad de esta nueva generación. Ese es el México grande y complicado que saldrá adelante. Es como para pensar en que esta generación llegará a las metas que hemos buscado los actualmente sexagenarios.

¡Felicidades, jóvenes! Cuentan con La Jornada para difundir sus avances.

Alfonso Mendoza Albarrán, arquitecto jubilado, 64 años, Chalco

Mancera debe gobernar bien CDMX y dejar la Conago

Sobre la entrevista que La Jornada hizo a Miguel Ángel Mancera, al asumir la presidencia de la Conago, habría que recordarle y precisarle al jefe de Gobierno de Ciudad de México, que la citada institución no ha aportado nada positivo al país, máxime que la premisa exige honestidad y deseos de los gobernadores por servir a la población en muchos sentidos.

Esa premisa es inexistente hasta ahora, como es sabido, porque, por ejemplo, qué va a coordinar Mancera con un gobernador como el de Nayarit, cuyo fiscal está detenido en Estados Unidos por narcotráfico? o con el gobernador Graco Ramírez, de Morelos, cuya gestión ha demostrado absoluta ineficiencia para combatir la delincuencia y los secuestros, además de estar gravemente cuestionada su administración por decenas de fosas ilegales en varias partes de la entidad.

Lo indispensable es que Mancera mejor se dedique a gobernar mejor Ciudad de México y se entere de lo que necesita un trabajador para comprar la canasta básica, con un salario mínimo de 218 pesos y no de 92.40.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Palabra ofensiva contra futbolistas en W Radio

Este domingo 7, durante la transmisión del segundo tiempo del partido Pumas-Puebla, un comentarista (no sé su nombre), de W Radio, usó una frase discriminatoria contra los futbolistas. Refirió que el Puebla podría comprar cosas en el próximo draft para evitar el descenso la próxima temporada. Es bien sabido que la Femexfut trata a los futbolistas como mera mercancía en los tianguis de piernas o draft. Para colmo, se refuerza esta tendencia con los desafortunados comentarios vertidos durante la transmisión de dicho partido.

Luis Manuel Torres Prado

Aplaude multa a las Afore

Mi felicitación a la Cofece por la multa aplicada a las Afore. Sus directivos recurrieron a prácticas ilegales a fin de beneficiar a sus compañías en perjuicio de la libertad de cambio de Afore, consagrado por la ley. Quiere decir que por lo menos en este aspecto los trabajadores fueron defendidos de tales malos manejos, aunque cabe preguntar de nuevo: ¿para cuándo va a atenderse la propuesta mil veces reiterada de que se nombre un ombudsman en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que represente los intereses de los trabajadores, verdaderos dueños de los fondos existentes y que no sigan manejándose de manera discrecional sin tomar en cuenta su opinión? Seguimos en espera de ello.

Benjamín Cortés V.

La clase trabajadora del país: revueltos, pero no juntos

Los miles de rostros fluyen con una alegría a la que falta sonrisa, acaso por el despiadado sol del 1º de mayo anterior. Las consignas de nuestra clase obrera, independiente, se sofocan en el desvarío, la plegaria de resurrección de Zapata, el ganaremos esta lucha por todos los cardinales, entre otras, pero omiten la esencia histórica de nuestra clase: los mártires de Chicago, 1886, Cananea, Río Blanco y ferrocarrileros, de 1906 a 1908.

En el Zócalo, los discursos del templete de los diferentes gremios y sociales también hicieron el desaire. Se podrá entender por la peor afrenta, desde la propia Conquista y colonización, de las reformas desestructurales, en particular la laboral. La crónica del monetarismo neoliberal que nos ha violentado y amenaza con más, como escindir a Telmex y colocar a sus trabajadores ante un golpe similar a los trabajadores de LFC en octubre de 2009, concretar el tiro de gracia a las únicas conquistas de la Revolución de 1910, con más de un millón de muertes, la jornada laboral, salario digno y el contrato colectivo.

Así pues, tal manifestación masiva, se fue como el siempre caminamos de cerca pero sin estrecharnos las manos, sin darnos el cabal abrazo colectivo; el lastre del corporativismo y el charrismo recorrieron como fantasmas las filas de la lista de varios referentes en alguna prebenda, qué pena, qué tristeza.

Sólo falta dejar de empujarnos en nuestra envidia y mezquindad, estamos revueltos, pero no juntos, cuestión de acomodo histórico. Descubrirnos el rostro del mismo y empujar el versus para cobrarle todas juntas al verdadero enemigo, y lo va a lamentar, es hora.

Ismael Cano Moreno/Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Foro en la Casa Lamm sobre colonialismo cultural

Se invita al foro Un rebelde contrataca: Calibán, el problema de América Latina y el colonialismo cultural, a propósito de la nueva edición ilustrada de La Tempestad, de William Shakespeare. Participan Héctor Díaz Polanco, Pável Granados, Víctor Iván Gutiérrez Maldonado y Alessandra Pradel Mora. Hoy lunes, Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

Protesta contra Programa General de Desarrollo Urbano

El Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), convoca a los capitalinos a los cierres intermitentes en protesta por el Programa General de Desarrollo Urbano de la CDMX que la Asamblea Legislativa y el gobierno local pretenden aprobar en próximos días. El cierre se realizará hoy lunes a las 17 horas, en los siguientes puntos: Cuauhtémoc, esquina Popocatépetl; Municipio Libre, esquina Uxmal; Popocatépetl, esquina Lázaro Cárdenas y Universidad, esquina Popocatépetl, en la delegación Benito Juárez.

Mueve, José René Rivas Valladares