Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

¡Justicia!

El despertar

Una transición inacabable

Gloria Muñoz Ramírez
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

La tercera llamada de Trump y Putin culmina en zonas de desescalada en Siria

Telescopio

Venezuela en el corazón

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Todos fallan

Desde otras ciudades

Muestra del ingenio palestino

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Cosas de mamá

¿La Fiesta en Paz?

Las amenazas son internas; la autocomplacencia, de la élite

Cristina Pacheco
Hackers, piratas y políticos
L

a denuncia del equipo de Emmanuel Macron, a horas de los comicios en Francia, de haber sido blanco de un pirateo que hace públicos correos y documentos vinculados con el candidato socioliberal, evidencia el escaso conocimiento y acentúa la desconfianza que la mayoría de los políticos, en todo el mundo, tienen respecto de la tecnología digital y su producto hasta ahora más acabado: Internet.

El Correo Ilustrado

Rechaza modificaciones a Paseo de la Reforma

P

rotestamos enérgicamente contra la destrucción de la Ciudad de México. Es increíble que la única calzada hermosa que queda, Paseo de la Reforma, quieran destruirla metiendo el maestro bus. Quitando árboles como se ha venido haciendo y acabando con la única vía histórica que queda en la ciudad.

Entre veleidades y olvidos, la nave va
T

rump nos tiene exhaustos; no tanto por sus órdenes ejecutivas que vaya que tienen lo suyo, sino por sus veleidades y oscilaciones, todas ellas cargadas de incertidumbres potenciales y globales, así como de capacidades destructivas. Nos ha obligado a asumir la existencia de una geopolítica que condiciona, determina vidas y haciendas y hasta el propio movimiento glaciar de la geoeconomía. Y de esto sabemos mucho y sospechamos más los mexicanos, los únicos vecinos subdesarrollados de la magna potencia imperial que insiste en dominar y mandar en el mundo.

Brasil avanza rápido, pero hacia atrás
S

eis en cada 10 brasileños creen que la política económica implantada por Michel Temer es pésima. Siete en cada 10 son contrarios a la reforma del sistema de previsión social que el gobierno pretende implantar. Y seis en cada 10 creen que la reforma de la legislación laboral que se discute en el Congreso provocará severas pérdidas de derechos conquistados hace más de 50 años.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Las raíces del conservadurismo francés
L

a neofascista Marine Le Pen reúne 36 por ciento de los votos de los obreros que antes votaban por el Partido Comunista o a los socialistas. El 32 por ciento de los votantes de Jean-Luc Mélenchon, socialista de izquierda, apoyan según las encuestas al ex banquero de Rotshchild y ex ministro de Finanzas en el gobierno neoliberal de Hollande, Emmanuel Macron.

EU: la fuerza anunciada y el dólar rechazado
E

l nuevo gobierno de Estados Unidos ha amenazado, anunciado medidas de presión e incluso de fuerza, pero al mismo tiempo se ha visto que el dólar, que en un momento era la moneda de reserva de casi todo el mundo, va siendo cada vez más rechazado e incluso sustituido.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Francia: ¿cualquiera menos LePen?
F

rancia está a punto de celebrar la segunda ronda de su elección presidencial. Los dos contendientes son Emmanuel Macron, el candidato de En Marche!, y con ligeramente menos votos en la primera ronda, Marine LePen, candidata del Front National (FN). Ahora parece que Macron ganará pero, como lo hemos aprendido, nada es menos seguro que las predicciones de los encuestadores y los políticos.

Sobrecogedora
V

isitar las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, es una de las experiencias más sobrecogedoras que se pueden vivir. Para tener un punto de referencia, es un sistema montañoso cuatro veces más grande en extensión y casi dos veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado, en Arizona, que tanto presumen los estadunidenses.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González gamio
Tengo miedo de ser un sólido lugar común, decía Carlos Monsiváis
Foto
Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis en una imagen de octubre de 2000, tras un homenaje al cronista en el Palacio de Bellas Artes Foto Archivo
La conspiración del café
O

tra de las aventuras que padeció Clarisa en la ciudad y que acabaron por convencerla de que lo mejor que podía hacer era mudarse a Brava, según registra en un reciente número de La Voz Brava, consistió en el desconcierto que la invadió cuando, en un café, el mesero, con el pasmoso pretexto de que necesitaba cambio, que enseguida le repondría, la despojó de dos billetes de 500 pesos que no sólo no le devolvió, sino que, tras sustraer de igual suma a otros parroquianos, con idénticas confusas razones, huyó del café y no se supo más de él, según se enteró ella después, con el agravio consumado.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Plaza de la Soledad
E

strategias de la meretriz madura. La prostituta sexagenaria lo tiene claro: no le gustan ni los arrumacos ni que la besuqueen; todo eso hace que le salgan roñas en la cara. Pero sabe lo que debe hacer para que el servicio sea eficaz y, sobre todo, para que se repita: El cliente quiere motivación. Te la vas llevando leve, tanteando, y así cae el billete. Existe, por supuesto, el riesgo de enamorarse de éste, algo que puede suceder ocasionalmente, y cuando no hay de otra y el elegido para sólo una noche se queda varios años, la experiencia se vive con serenidad y sabiduría, como lo hace Carmen con Carlos, su compañero de planta, dándose tiempo y maña para servir, por un rato, cada noche, a esos muchos otros clientes a los que nunca besa. Patrones similares de conducta se repiten, con mínimas variaciones, en los testimonios de otras prostitutas maduras en Plaza de la Soledad, primer largometraje documental de la fotógrafa Maya Goded, autora del libro homónimo de fotografías, inspiración directa para esta cinta, y de un libro anterior, Tierra negra, sobre la comunidad afrodescendiente en la costa de Oaxaca.

Carlos Bonfil