Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide proteger a comunicadores

Lamenta la UE la muerte de Filiberto Álvarez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 7

La Unión Europea (UE) lamentó ayer el asesinato de Filiberto Álvarez Landeros, periodista y locutor de radio, ocurrido en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, e hizo un llamado a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los comunicadores.

El delegado de la UE, Andrew Standley, y los embajadores de Estados Unidos, Roberta Jacobson; Canadá, Pierre Alarie, y Suecia, Annika Thunborg, manifestaron su preocupación por el asesinato de periodistas en México y recordaron que su seguridad es requisito primordial para el libre debate de ideas.

En una mesa de análisis transmitida por Facebook en ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, los diplomáticos consideraron inquietante que muy pocos de los perpetradores de las agresiones hayan sido llevados ante la justicia.

Debemos intensificar los esfuerzos para proteger a estos profesionistas, dijeron al manifestar su interés en seguir cooperando con el gobierno mexicano en esa materia.

Además de los homicidios, Jacobson se refirió al problema de la autocensura. Muchos trabajadores de la prensa no pueden reportar sobre diversas cosas y ello es preocupante, porque la ciudadanía no tiene la transparencia que merece, indicó.

Resaltó que quienes acuden al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han sido apoyados hasta cierto nivel. Se puede decir que ha sido exitoso en protegerlos hasta un punto, pero eso no significa que es perfecto y que no debamos respaldarlos a escala federal y en los estados. Pero lo más importante es fortalecer las investigaciones hasta tener sentencias, subrayó la diplomática.

Tras señalar que la UE ha aportado recursos financieros para el mecanismo, Standley dijo que el marco jurídico mexicano es muy avanzando y en algunos casos cumple con las expectativas, aunque en otros un poco menos.

La embajadora sueca recordó que es responsabilidad del Estado proteger a los ciudadanos, incluidos los comunicadores.

Pierre Alarie, de Canadá, manifestó que tiene especial respeto por los periodistas mexicanos, porque viven bajo amenaza y arriesgan su vida todos los días.

En una declaración sobre el asesinato de Álvarez Landeros, la UE manifestó que la muerte de este profesionista se suma a la de otros cuatro asesinados en lo que va de año y muestra el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan esos trabajadores en el país.

Hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que desplieguen todos los esfuerzos posibles a fin de realizar una investigación expedita y transparente para identificar y juzgar a los responsables.

Hoy, que celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un contexto difícil para el periodismo, reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia, subrayó la UE.