Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narro: salud y educación, las inversiones más redituables
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 32

En México parece que la desigualdad no disminuye, a pesar de los recursos destinados al combate a la pobreza. De ahí la importancia de garantizar acceso a salud y educación. Ambos son los mejores igualadores sociales, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

El funcionario asistió ayer al 182 aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también comentó sobre el cambio que ha habido en los valores sociales.

“Desafortunadamente, advirtió, predominan el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva, y la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios. La consigna de la sociedad parece ser ‘dime cuánto tienes y te diré cuánto vales’”.

El secretario de Salud, también doctor honoris causa por la universidad michoacana, señaló que las inversiones sociales más redituables son las de salud y enseñanza. Sin la primera, casi nada de lo que tiene la vida es disfrutable, y de carecer de la segunda, no hay progreso personal ni colectivo posible, aseguró.

El futuro de las nuevas generaciones depende de esto, así como del compromiso social y los valores con que crezcan.

La salud y la educación no son mercancías

Agregó que, por lo anterior, es inaceptable en la práctica médica y en la vida universitaria otro tipo de actitudes. La salud y la educación no son mercancías. Es importante que como profesionales de la medicina siempre tengan presente el sentido social y humanista de la profesión, dijo a los estudiantes.

El funcionario también participó en el 16 Congreso Nacional de Pediatría, donde advirtió que ante enfermedades ypadecimientos como el cáncer infantil, el sobrepeso y la obesidad, entre otros retos, se debe fortalecer la prevención.

Asentó que la salud infantil es uno de los indicadores que mejor reflejan el desarrollo de una sociedad, y en este rubro, México ha avanzado de manera importante al reducir las tasas de mortalidad y eliminar o controlar enfermedades que afectaban a este sector de la población.

Ante unos 6 mil congresistas, reconoció el trabajo que han desarrollado los profesionales de la salud infantil, tanto de las instituciones públicas como privadas, esfuerzo que ha hecho posible mejorar el bienestar de los niños y adolescentes mexicanos.