Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seguro Social atendió 260 mil casos en 2015; el mal no se cura, pero es controlable

Viven con asma entre 8 y 10 millones de personas en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 32

Entre ocho y 10 millones de personas en México viven con asma, enfermedad crónica que provoca inflamación de las vías aéreas y se exacerba por infecciones virales, humo de tabaco y contaminación, entre otros factores. Este martes es el Día Mundial del Asma y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el principal obstáculo para el control del mal es el desconocimiento sobre sus características y los mecanismos indispensables para mantener buena calidad de vida.

Los pacientes que carecen de información, o incluso desconocen que tienen asma, están en un riesgo mayor de sufrir crisis y según cada caso, es posible que los enfermos requieran atención médica de urgencias. La dificultad para respirar puede poner en peligro la vida.

En el IMSS se atendieron más de 260 mil casos de crisis asmáticas en 2015. Indicó que los sectores más afectados son los niños –de recién nacidos a 14 años–, pues están más expuestos a infecciones respiratorias y alergias.

El asma no se cura, pero es ciento por ciento controlable en los enfermos que siguen recomendaciones como tener su esquema de vacunación completo, recibir la inmunización contra la influenza, realizar ejercicio físico regular, pero evitarlo al aire libre cuando exista mal clima o alto grado de contaminación.

También deben llevar una alimentación adecuada y reducir su peso corporal; en casos de obesidad, disminuir la exposición a contaminantes dentro del domicilio, lo que incluye aromatizantes y olores fuertes como bálsamos e inciensos. No deben exponerse a alérgenos como polvos caseros, humedad, polen o pelo de gato, entre otros.

Hay asma que no es de origen alérgico; se manifiesta cuando el afectado se expone al humo de tabaco o leña, o solventes.

El tema formó parte de la agenda de trabajo del 16 Congreso Nacional de Pediatría, efectuado hace unos días en la ciudad de Guadalajara.

En ese acto organizado por la Confederación Nacional de Pediatría de México, Desirée Larena, coordinadora de la Guía Mexicana del Asma, explicó que los pacientes presentan episodios recurrentes de tos, falta de aire, sibilancias y dolor torácico. Los síntomas de agravan ante situaciones como las mencionadas.

En el IMSS, los derechohabientes tienen acceso a los tratamientos, como vacunas personalizadas para combatir las alergias y medicamentos biológicos para los pacientes con asma grave que no responde a los tratamientos inhalados o inmunizaciones.

Hay otros procedimientos invasivos a nivel de bronquios que se sugieren a pacientes de 18 a 65 años con asma grave o mal control de la enfermedad, pese al tratamiento del especialista.