Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría agentes municipales: CNS

En dos décadas, 2 mil 220 policías han sido asesinados
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 9

En los pasados 20 años, 2 mil 220 policías han sido asesinados en el cumplimiento de su deber; la mayoría se desempeñaban de agentes municipales, señalan estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que integra una base de datos para conocer en cuántos casos las investigaciones han llevado a la detención de los responsables, y también si sus familiares han recibido apoyos sociales por parte de sus dependencias.

Por medio de Plataforma México, la institución que dirige Renato Sales Heredia reunió los datos de los agentes fallecidos en ‘‘cumplimiento del deber’’ desde enero de 1998 hasta los primeros meses de este año, y la mayor cantidad de policías ultimados se dio durante el sexenio de Felipe Calderón, durante la llamada ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico.

De 2007 a 2012, los registros de la Comisión Nacional de Seguridad reportan un total de mil 264 uniformados asesinados, cifra que representa 56 por ciento del total de casos reportados en los pasados 20 años. En ese contexto, de 1998 a 2006, se contabilizaron 671 homicidios de policías durante el cumplimiento de sus labores.

Durante la actual administración federal se han contabilizado 285 fallecimientos de agentes policiacos de todos los niveles en el país; de los 2 mil 220 casos, 534 han correspondido a elementos de policías estatales, 998 formaban parte de instituciones municipales.

Además, 409 homicidios fueron cometidos en contra de personal de las fiscalías generales o de las procuradurías estatales; 18 más laboraban en corporaciones de seguridad privada; 140 casos fueron de elementos de la Policía Federal, y 92 de la Procuraduría General de la República. Los últimos seis casos fueron en contra de personal de empresas de seguridad privada con registro federal.

Con base en estas estadísticas, en Plataforma México se espera construir una base de datos en las que se incluyan todas las averiguaciones previas registradas por cada homicidio, y en ellas se mencione si hay personas detenidas o sometidas a proceso penal, o si bien ya se reportan sentencias condenatorias.

De igual manera, las autoridades entrevistadas mencionaron que en la plataforma se buscará crear una base de datos relacionada por familia de cada policía fallecido, a fin de conocer si se les han brindado apoyos sociales y becas para los hijos. De no ser así, por medio de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se buscará crear protocolos de atención para que ninguna familia de agentes caídos quede en el desamparo.