Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten el reglamento de la convocatoria al cónclave; exige elección democrática de delegados

Ruiz Massieu presidirá comisión decisiva en la asamblea nacional priísta de agosto
Foto
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, durante una reunión partidista, el 21 de febrero pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 6

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria general del PRI, encabezará una de las principales comisiones que definirán los cambios en este partido durante su 22 asamblea nacional ordinaria, el 12 de agosto.

Más de 5 mil funcionarios, representantes populares y dirigentes y adherentes, así como delegados por cada entidad, participarán en esta reunión, cuya más reciente emisión fue en marzo de 2013.

El reglamento de la convocatoria, emitido ayer, indica que deberá elegir democráticamente a delegados, tomando en cuenta paridad de género e inclusión de sectores de la población y grupos vulnerables.

Tan sólo de los enviados de municipios y delegaciones capitalinas serán 3 mil 500 personas; el más numeroso será el grupo del estado de México (480 lugares), seguido del de la Ciudad de México (280), y Veracruz y Jalisco (233 cada uno).

En cuanto a líderes municipales y seccionales, la estructura del tricolor se inicia con 480 para cada una de esta división; 400 alcaldes y la misma cantidad de síndicos, así como 64 diputados locales. La entidad con mayor número de alcaldías es Oaxaca, por lo que será la que lleve a la asamblea más delegados de este tipo.

Además de los gobernadores, diputados y senadores de este instituto, participarán delegados en calidad de integrantes de sus sectores: agrario, obrero y ­popular.

También participarán grupos denominados de la siguiente manera: Movimiento Territorial, Organización Nacional de Mujeres Priístas, Red de Jóvenes por México, Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria AC, Fundación Colosio AC; Instituto para la Capacitación y el Desarrollo Político, y Movimiento PRI.mx, así como organizaciones adherentes.

La comisión nacional de dictamen será presidida por la ex canciller, quien llegó a la secretaría general apenas en 2 de marzo pasado; este grupo tendrá la facultad de recibir las conclusiones de las mesas nacionales temáticas (entre éstas las relacionadas con la rendición de cuentas ética partidista) y generar el dictamen que se presentará para su discusión y aprobación en la sesión plenaria a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Esa comisión también elegirá a los integrantes de la mesa directiva de cada una de las mesas nacionales temáticas.

Con la emisión de la convocatoria y el reglamento de la misma, el PRI dio luz verde a sus militantes para que inicien desde este fin de semana la planeación de los trabajos rumbo a la asamblea. No obstante, la mayor actividad se prevé para después de la elección del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.