Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar a Cadena por ‘‘montaje’’
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 4

En una campaña que Morena calificó de guerra sucia contra el avance del partido en las preferencias electorales tanto en el estado de México como rumbo a 2018, usuarios de telefonía celular recibieron este fin de semana mensajes con un vínculo a los videos donde la diputada local de Veracruz Eva Cadena es exhibida recibiendo dinero presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese instituto político.

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, afirmó que Cadena debe ser investigada, porque parece estar involucrada en el montaje contra Morena. En los videos parece que está con ellos, son como actores en sincronía, con el objetivo de hacer el mayor daño posible a Morena y de tratar de involucrar a López Obrador en actos de corrupción, manifestó.

En entrevista, consideró que la legisladora puede estar involucrada en la guerra sucia, porque esos mensajes, afirmó, provienen del Prian; aunque esto lo origina (Miguel Ángel) Yunes (gobernador de Veracruz), con toda seguridad intervienen el gobierno federal, la dirigencia nacional del PAN, etcétera.

Mensajes telefónicos

En la campaña contra Morena, añadió, “incluso se están utilizando mensajes telefónicos. El objetivo es difundir una falsedad, tratan de copiar lo que se hizo en 2004 con los videos (de René Bejarano y Carlos Ímaz recibiendo dinero) que se usaron en la guerra sucia de 2006. Pero a estas alturas ya es chascarrillo”, manifestó.

Cuestionó que ahora se mandan millones de mensajitos con esta falsedad, campaña que, afirmó, debe ser investigada. En Twitter, usuarios como @anaitat2011 y @SBN_yuri difundieron imágenes que recibieron con el número telefónico del que procedían, como el 984 593 8915, en el cual no hubo respuesta.

Otros usuarios, como @chon_del_real, se dieron a la tarea de investigar los estados de las ladas de donde provienen los mensajes: 984 de Quintana Roo, 961 de Chiapas, 81 de Nuevo León y 844 de Coahuila, entre otros.

En los mensajes se presenta a Eva Cadena, ex candidata de Morena a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, como operadora de AMLO que recibe fajos de billetes.

Batres fue entrevistado en el contexto del primer Encuentro Intermunicipal Nacional de Morena, organizado por la diputada Alicia Barrientos, donde se pretende establecer la vinculación con los municipios para conocer su problemática regional y construir propuestas de trabajo.