Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La serenidad que venció al imperio
H

ace 150 años, el 15 de julio de 1867, Benito Juárez García hacía su entrada triunfal a la ciudad de México, tras cuatro años de luchar contra el imperio más poderoso del mundo, llevando a cuestas la República y su memoria histórica, en los documentos más importantes del archivo nacional.

Durante su largo peregrinar lo acompañaban los hombres mas fieles a los valores patrióticos que defendía el oaxaqueño, que nunca se dio por vencido aun frente a las peores vicisitudes. Parte de la comitiva lo constituían las carretas que contenían los papeles del archivo. Estando en Coahuila, al verse acosado y en riesgo de caer prisionero de las tropas invasoras, buscó el apoyo de caciques que apoyaban la causa republicana, para que escondieran los documentos en lugar seguro.

Los resguardaron en una caverna conocida como la Cueva del Tabaco y fueron protegidos con celo por los campesinos encargados de su custodia, lo que costó la vida a varios de ellos.

La vida de Juárez, quien fue bautizado con el nombre de Pablo Benito, comenzó el 21 de marzo de 1806 en un pequeño pueblo de la sierra oaxaqueña, cuando México estaba a punto de cambiar su destino y romper con tres siglos de dominación. Toda su existencia fue una lucha constante, superando todos los obstáculos con una notable tenacidad y fortaleza de espíritu. Comenzando por su situación de indígena que no hablaba ni español.

El relato detallado de su vida nos presenta un personaje que bien podría ser el héroe de una novela de aventuras con todos los elementos de intriga, traición, amor y muerte, con triunfos gloriosos y dolorosas derrotas. La del hombre que se mantiene fiel a sus principios y valores ante cualquier circunstancia.

Frecuentemente incomprendido aun en nuestros días, ahora tenemos la oportunidad de conocer información que nos permite entender acciones y decisiones cuyas razones eran desconocidas o malinterpretadas. Es gracias al libro que acaba de publicar Pablo Moctezuma Barragán: Juárez, la serenidad que venció al imperio. Fruto de muchos años de investigar, reflexionar y escribir sobre la vida y el entorno de Benito Juárez, le permiten darnos una nueva visión y traer sus ideales a nuestros días.

El volumen se va a presentar el viernes 5 de mayo a las 16 horas, en el marco de la octava Feria del Libro de Azcapotzalco. Va a participar el autor, Jesús Ramírez Cuevas y la autora de esta crónica.

La feria se inició el viernes pasado y concluye el próximo domingo 7. Además de la venta de libros hay una serie de actividades culturales: conciertos, teatro, danza, ¡ópera! Hay diversas presentaciones e interesantes tertulias, en las que participan destacados escritores como Humberto Musacchio, Jenaro Villamil, Armando Bartra, Luis Hernández Navarro, Virgilio Caballero y Paloma Saiz. Algo novedoso es que va a haber trueque de libros y si va con los niños hay desde bebeteca hasta actividades para los adolescentes.

Ya estando en el centro de Azcapotzalco vale la pena darse una vuelta por la parroquia para admirar el enorme atrio arbolado, la fachada del templo con su hormiga en la torre y en el interior, la bella capilla de la Virgen del Rosario, una joya barroca.

En la cercana avenida Cuitláhuac, en el numero 3102, se encuentra el restaurante Nicos. Está a unos pasos del famoso Parque de la China, de la colonia Clavería, una de las más tradicionales de la delegación.

Según la hora, puede desayunar unos deliciosos huevos encamisados, que se cocinan dentro de una tortilla. Si es para comer, ¿qué le parece acompañar el mezcalito con unas tostadas de charales? La sopa de frijol es única y de plato fuerte pueden ser enmoladas de pato, el pulpo o la cazuela de cordero.

Nota: A los lectores que me lo solicitaron, les participo que el martes 2 de mayo, a las 20 horas, con repetición los domingos a las 15.30 horas, se estrena la cuarta temporada del programa Crónicas y Relatos de México, que conduzco en Canal 11. Van a disfrutar de nuevos paseos por nuestra querida ciudad.