Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La huelga

B

rasil: El representante de la gran industria y las finanzas de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, titula a toda página, con preocupación, que la huelga (general) afectó transporte y comercio, y germinó con actos de vandalismo. En efecto, la huelga decretada por las principales centrales sindicales paralizó el país y a las instituciones, al extremo que sólo dos senadores se presentaron en la Cámara. El mismo diario publica la advertencia del presidente de la CUT, la central sindical más importante, de que vamos a ocupar Brasilia. Añade que fue la huelga más importante desde hace 30 años, y que el desempleo llegó a la cifra récord de 14.2 millones. Por su parte, Folha de Sao Paulo titula: Temer considera que traicionaron más de 70 diputados en la discusión de la ley laboral, que fue uno de los motivos de la huelga, y dice que ésta paralizó 130 ciudades. Añade que Temer obligará a renunciar a sus altos cargos públicos, a los recomendados, 25 diputados que votaron en contra, con lo cual, de paso, revela la magnitud del clientelismo, pues confiesa que los cargos no se asignan por concurso ni por méritos, sino por recomendaciones de políticos que se dividen la torta del Estado. Respecto de esta huelga histórica, a días del primero de mayo, hay que destacar que, con excepción del cubano Granma, el uruguayo El País, que dice que la huelga debilitará más a Temer, los diarios bolivianos El Día y Página 7, y el periódico chileno La Tercera, la gran prensa, resolvió ningunearla…

* * *

Varias I: El diario argentino Clarín, oficialista, informa que este mes se reportó, cada 30 horas, el asesinato de una mujer. Además, que 22 por ciento de jóvenes pobres se drogan y que llenar un carrito de supermercado cuesta en Buenos Aires 50 por ciento más que en Europa, 68 más que en Madrid y 65 más que en Londres. Por su parte, el matutino Página 12 comunica que la justicia promacrista concedió la detención domiciliaria al torturador y genocida Etchecolatz, ex jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar.

* * *

Varias II: El diario boliviano La Razón dice que el gobierno negoció con la Central Obrera Boliviana un aumento de 10.8 por ciento del salario mínimo y de 7 por ciento del básico. El Diario, también paceño, publica declaraciones de la confederación de pequeñas empresas de que no podrán pagar esos aumentos y reporta que China condonó a Bolivia otra deuda por 800 mil dólares. El ecuatoriano La Hora informa que el gobierno de Corea del Sur se niega a pagar el escudo antimisiles instalado por Trump.