Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta sello de cómic y novela gráfica

Explorar y compartir, la meta de Océano Travesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 6

Hace 10 años surgió el sello editorial Océano Travesía, que bajo el lema explorar, conocer y compartir ha publicado 400 títulos de libros que invitan al público infantil a pensar y dialogar. Con motivo de su aniversario, este año lanzó el nuevo sello Historias Gráficas, dedicado a la novela gráfica y al cómic.

En palabras del editor Pablo Martínez, Travesía se convirtió en el primer espacio notable de crecimiento de la editorial Océano, porque había un grupo de lectores por alcanzar: los niños.

Recordó que Daniel Goldin creó el sello con la intención de hacer un sello infantil que no dependiera de licitaciones de ventas especiales al gobierno y a bibliotecas; por supuesto, que si hacemos esas ventas estamos muy contentos, pero surgió pensando en el público de librerías que eso en nuestro país no es muy fácil.

Aseveró que Océano Travesía en 10 años se ha convertido en una referencia en el campo de los libros para niños, tanto literarios como informativos, el cual se ha fortalecido al combinar la traducción de autores e ilustradores con el desarrollo de escritores latinoamericanos.

Sobre el nacimiento del sello Historias Gráficas, Martínez indicó que había un público necesitado de una oferta mayor de libros de historietas y cómic.

El nuevo sello ya cuenta con algunos títulos como son las series Diario de Greg, de Jeff Kinney, y Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell, así como Nimona de la estadunidense Noelle Stevenson.

También se incluyen los títulos de la serie emblemática de Bill Watterson, Calvin y Hobbes, que narra las aventuras y desventuras de Calvin, un imaginativo chico de seis años, y de su peculiar mascota: un tigre de peluche que él considera real.

Martínez explicó que los libros de Watterson se consiguen en México como textos importados traducidos en España, pero el año pasado el sello editorial adquirió los derechos y lanzaron los títulos con nueva traducción.

En conferencia de prensa, la editora de los sellos Travesía e Historias Gráficas, Jessica Martín del Campo, señaló que entre las novedades figura la obra de Claudia Rueda, quien es una de las más exitosas escritoras latinoamericanas que ha recibido importantes reconocimientos y ha sido nominada al prestigiosopremio Hans Christian Andersen.

La Línea es el álbum más reciente de Rueda, cuya historia versa sobre la libertad y el poder de la imaginación.

Martín del Campo mencionó también que en el catálogo sobresale el autor argentino Gusti, quien apenas en 2016 ganó el Bologna Ragazzi Award por su libro Mallko y papá.

Pablo Martínez señaló que en esta época de crisis, la editorial se percibe como una industria que vende productos de consumo que no son prioridad, así que trata de conservar los precios de los libros o mantenerlos dentro de un promedio que no afecte el bolsillo de los lectores.