Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura el canciller Luis Videgaray foro de la Cepal

El multilateralismo funciona pese a poderes en contra
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 14

Al clausurar los trabajos del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2017, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo ayer que el éxito de esta reunión evidencia que el multilateralismo funciona.

Ello es relevante en un momento en que voces muy poderosas cuestionan este principio de convivencia global, agregó el funcionario ante cientos de asistentes al encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es única pero hay muchas formas de instrumentarla. Se requiere que nos apropiemos de ella a nivel de estado y no de gobierno, abundó.

Reconoció que se han encontrado fuertes desafíos para su implementación, uno de ellos es cómo financiarla y cómo integrar plenamente a la sociedad civil. También resaltó que se requieren las contribuciones del sector privado; “que camine junto a nosotros, que cambiemos la conversación para construir verdaderamente y adoptar los objetivos de desarrollo más allá de la filantropía…Esto tiene que ser parte de los modelos de negocio del sector privado”, puntualizó.

Durante el foro representantes de 31 países aprobaron un documento de conclusiones en el que reafirman su compromiso con la Agenda. Tras conocer el escrito, Videgaray consideró que en el encuentro, realizado en la cancillería y en Palacio Nacional, se ha dado una vez más una demostración del valor del diálogo multilaÅteral y de las instituciones de la arquitectura internacional.

Asimismo quedo claro que Latinoamérica se presenta ante el mundo como una región que orgullosamente ejerce su liderazgo para transformar la realidad con un programa común, enfatizó.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó más adelante el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de enviar al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, con el fin de asegurar que la Agenda 2030 sea una referencia obligada y principio rector en la integración de los planes nacionales de desarrollo, específicamente los de 2019 y 2025.