Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastará 28 millones en sede nacional

INE destinará $338.4 millones para remodelar oficinas en todo el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 12

Aunque se canceló la construcción de las torres gemelas del Instituto Nacional Electoral (INE), se gastarán 338.4 millones de pesos en la edificación y remodelación de diversas oficinas en el país, incluidos 28 millones de pesos para su sede nacional.

La junta general ejecutiva del INE aprobó ayer el Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2017-2020, que considera obras de construcción o remodelación en 17 sedes.

Devueltos al erario mil 70 millones de pesos que se ocuparían en el conjunto de Viaducto Tlalpan, en ese lugar se erogarán 28 millones de pesos para rehabilitar baños, construir andadores cubiertos para conectar los edificios y el acceso principal, así como áreas de convivencia en espacios abiertos. También se adecuarán las áreas que ocupan las direcciones de Capacitación y Educación Cívica y de Pautado y la coordinación de comunicación social.

Aunque las oficinas de Insurgentes se rentan, el INE gastará 22.5 millones de pesos en construir ahí una escalera de emergencia, así como adquirir e instalar elevadores. Pagará 14 millones más para remodelar instalaciones de las torres de Zafiro, Pedregal, Quantum y Tláhuac.

Otros 8.5 millones de pesos serán para reacondicionar sanitarios, remozar el cubo de escaleras y oficinas de la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el edificio de Acoxpa. A esta lista hay que sumar construcciones en las juntas locales de Coahuila, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, entre otras.

En la sesión, Lorenzo Córdova, presidente del instituto, justificó el plan al señalar que se dará mantenimiento a las oficinas desplegadas en el país y se ahorrará en rentas. Calificó la partida de racional e indispensable, porque la tarea del INE es preservar el patrimonio público que tiene encomendado.