Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pone más obstáculos

Traición a víctimas, si diputados no avalan ley contra desapariciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 4

El hecho de que la Ley General contra las Desapariciones probablemente no sea avalada en la Cámara de Diputados –pese a haber sido aprobada el jueves en el Senado– demuestra la poca importancia que las instituciones dan a este tema, y significaría un acto de traición a las víctimas y sus familias, señalaron organizaciones civiles.

Joel Flores Prudencio, integrante de la Plataforma de Víctimas de Desaparición Forzada en México, consideró que la falta de celeridad en la aprobación de esta norma obedece a que combatir las desapariciones forzadas, así como las cometidas por particulares, afectaría muchos intereses.

La tardanza en la cámara es algo que ya se había visto que iba a ser así desde un principio. Yo llevo más de tres años en este peregrinar y el gobierno, en vez de que limpie el camino, pone más obstáculos, porque no tiene ningún interés en arreglar esto, denunció Flores, quien busca a su hijo Jonathan, desaparecido en septiembre de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Respecto de las inconformidades que generó entre diversas organizaciones de víctimas la propuesta de ley emitida por el gobierno –aunque algunas de ellas se subsanaron–, el activista lamentó que hay muchas cosas que urgen, pero a los familiares no nos toman en cuenta como debiera ser. (El de las desapariciones) ya es un problema cotidiano, pero no van al fondo.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), también censuró la posibilidad de que la Cámara de Diputados no avale de inmediato el proyecto de ley que le envió el Senado, o que no lo haga en los términos que exigen las organizaciones de derechos humanos.

Lo primero que exigimos es que la Cámara de Diputados apruebe sin cambios este proyecto de ley, ya aprobado en el Senado. De no hacerlo, no sólo estará traicionando al país y a sus víctimas, sino demostrando pequeñez política y falta de sensibilidad ante algo tan doloroso como las desapariciones, subrayó en un video publicado en la cuenta de Facebook de la Redim.

Aunque se congratuló por la aprobación de la norma, el especialista criticó que la discusión legislativa de este tema demostró la mezquindad de muchos senadores, quienes eran capaces de obstaculizar la ley con tal de perjudicar a un partido político distinto al suyo, o que argumentaban una supuesta falta de recursos económicos para no respaldar la iniciativa.