Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará después de las elecciones de junio, afirma el PRI

Se aprobará la Ley de Seguridad Interior en periodo extraordinario
Foto
Legisladores de Morena colocaron pancartas en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 4

La decisión de los diputados federales de postergar la aprobación de dictámenes en materia de seguridad interior y mando mixto policiaco se acotó en la Cámara de Diputados, donde el PRI expuso que pasado el proceso electoral de junio se celebrará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Interior; no obstante, descartó que para su organización política el mando mixto se vaya a avalar a la par de la seguridad interior.

Con sarcasmo, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, replicó el anuncio priísta sobre un probable periodo extraordinario de sesiones: ¿Ustedes le creen al PRI?

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que uno de los órganos de gobierno de la cámara asumió como compromiso convocar a un periodo extraordinario:

Hay un acuerdo para que saquemos (la ley de) seguridad interior; vamos a tener periodo extraordinario, así lo ha anunciado la Junta de Coordinación Política y nosotros vamos a empujar en este periodo extraordinario la agenda de seguridad; para nosotros sigue siendo un tema fundamental. Entendemos las posiciones que puedan tener los partidos políticos ahora, pero antes de que se inicie el periodo extraordinario, vamos desahogar los temas de seguridad.

–¿Sería sobre seguridad interior y mando mixto?

–Seguridad interior; en ese mismo capítulo en el de seguridad interior se resuelven los temas de mandos policiales.

Ramírez Marín argumentó que si existe materia en equidad de género, en derechos humanos, en gobernación y seguridad, el periodo extraordinario se celebraría en junio.

Por su parte, Nahle García señaló que Morena aboga por el mando mixto policial, sobre todo porque el principal problema de la violencia en los estados se concentra en los municipios, demarcaciones donde no existen corporaciones de confianza para la sociedad.

Repuso que la inseguridad se resolverá distribuyendo equitativamente la riqueza mediante salarios justos, un nuevo modelo educativo y servicios dignos de salud, entre otras demandas de la población.