Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desde hoy pagarás más en combis, camiones

¡Qué mello! Trump dice que se va a salir del TLC

Televisa por fin cuaja un trimestre con utilidades

Astillero

¡La maleantada me absolverá!

AMLO: comparecencia y careos

Falso debate en Edomex

Con un soplido de Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump: ¿echará a México?

Videgaray y su novela rosa

Guajardo: sentado espero

De nuestras Jornadas

Minería y gestión del agua: escenario grotesco

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Un anuncio que causará prurito

40 mil nuevas viviendas

Empresas se frotan las manos

Trump: fintas y daños
D

e acuerdo con la declaración anónima de un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos difundida ayer por diversos medios informativos de aquel país, el presidente Donald Trump analizaba la posibilidad de retirar a Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en forma unilateral y por medio de un decreto u orden ejecutiva. Esa sola especie bastó para que la moneda mexicana retrocediera en su cotización frente al dólar para situarse hasta en 19.45 pesos, una devaluación de entre 25 y 32 centavos con respecto de la jornada anterior. La versión resultó desmentida anoche, horas después, luego de que Trump y el presidente Enrique peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron mantenerse en la intención de renegociar el instrumento comercial.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

A 80 años de la muerte de Antonio Gramsci

E

l 27 de abril de 1937 murió Antonio Gramsci, periodista y pensador revolucionario italiano, quien fue enviado a prisión por la dictadura fascista de Mussolini en 1926, en la cual escribió en condiciones infrahumanas sus Cuadernos de la cárcel, en los que aborda temas sobre el Estado, la política, los intelectuales, la educación y la ciencia, entre otros.

La historia en las paredes
N

o sé a quién se le ocurrió bautizar a Daniel Mordzinski como el fotógrafo de los escritores, pero no hizo sino confirmar una verdad muy obvia. Si jugáramos a la rayuela con las palabras, como le gustaba a Julio Cortázar, yo diría más bien que Daniel es un escritor fotógrafo, que usa la cámara como si fuera la pluma para escribir y describir cuerpos y rostros, situaciones, momentos, perfiles, rasgos, que deja para la historia con una precisión que asombra, y que serán claves para determinar en el futuro, digamos dentro de un siglo, quiénes eran y cómo eran los escritores de este traslape de milenio tan incierto, y tan lleno de descubrimientos tecnológicos, pero también de horrores.

Sergio Ramírez
Por qué no los militares como policías
E

l hacendado Abraham Nuncio nunca pensó que el destino le depararía una tosca paradoja. Sus hijos siguieron la causa maderista y toda la familia se sumó al levantamiento contra Victoriano Huerta. El ejército federal, leal al usurpador, le confiscó su hacienda. El general Francisco Coss, jefe de las fuerzas en la región limítrofe entre Arteaga, Coahuila, y Galeana, Nuevo León, lo recomendó con Antonio I. Villarreal, uno de los fugaces gobernadores de este último estado durante la lucha armada. Ya con el grado de mayor recibió la comisión de fraccionar latifundios.

Observaciones sobre las elecciones francesas
M

e interesa resaltar algunas evidencias de las elecciones francesas por la presidencia de esa República. Una primera es que los partidos tradicionales de la V República perdieron y que quedaron a la cabeza, para la segunda vuelta el 7 de mayo, un partido nuevo (En Marcha) y uno antisistema que los galos no identifican con alguno de los tradicionales pese a no ser nuevo o reciente (el Frente Nacional). Este fenómeno de pérdida de popularidad de los partidos tradicionales no sólo se ha visto en otros países de la Unión Europea sino también en América Latina. En México, en particular, se percibe lo mismo: tanto el PRI como el PAN no parecen ser las figuras centrales del esquema partidario tradicional. Morena, partido también nuevo, figura en estos momentos a la cabeza de las preferencias electorales.

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Nuevo modelo educativo ¿nuevos docentes?
E

l programa sectorial de educación 2013-2018, en su Meta 1, persigue un México con educación de calidad. En el primer objetivo de esa meta, con su primer estrategia prescribe: Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnicopedagógico (sic).

Ciencia y planeta
D

e alta significación histórica e impacto doméstico y mundial fue la Marcha en Defensa de la Ciencia que se realizó el sábado 23 de abril en Washington DC. También fue en defensa de la Tierra, agredida por crecientes y desreguladas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como indica David Brooks (La Jornada, 23/4/17 p.18), la marcha fue organizada en respuesta a un gobierno que abiertamente rechaza el consenso científico sobre el cambio climático, lo que, junto a otras causas, lanzó a decenas de miles de personas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 500 ciudades más del mundo a las calles, las de México incluidas, en solidaridad con científicos bajo ataque: hicieron suyas la defensa de ciencia y planeta, una causa en la que destacan UNAM, IPN, UAM, UACM, UAZ, Clacso y la Union of Concerned Scientists UCS.

Alberto Sebastián Barragán*
John Saxe-Fernández
Venezuela: la derecha busca un baño de sangre
M

ás de 26 muertos, cientos de heridos y daños materiales estimados en 100 mil millones de bolívares es el saldo provisional de la violencia generada por el demencial clima de odio y violencia desatado por las protestas opositoras en abril.

Ángel Guerra Cabrera