Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios de adscripción y exigencia del doctorado, los temas

AGP convocará en el IPN a maestros y trabajadores para discutir propuestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 29

La Asamblea General Politécnica (AGP) convocará a los académicos y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para discutir las implicaciones de un conjunto de disposiciones aprobadas en marzo por las autoridades para resolver la concentración de empleados en la dirección del instituto.

Como ha publicado este diario, en el área central –dirección y aparato administrativo del Politécnico– hay más profesores y trabajadores con base que en cualquiera de las escuelas que conforman al Politécnico. Son 4 mil 100 los trabajadores del área central (sin contar puestos de mando): mil 281 son profesores y 2 mil 819 son personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).

Esto, de acuerdo con un informe de la dirección general, significa que en dicha área hay contratados más docentes de tiempo completo que en cualquiera de las escuelas que integran el IPN, y más que todos los que trabajan en los 19 bachilleratos del instituto, donde laboran 2 mil 88.

La concentración de plazas en el área central, señalan algunos politécnicos, es producto de acuerdos tomados a lo largo de años por funcionarios y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual agrupa a los docentes y empleados.

A principios de abril las autoridades difundieron un documento en el que indican que las plazas vacantes de profesores y trabajadores en el área central (400) serán reubicadas en las escuelas que lo requieran. Lo mismo aplicará con las plazas que queden vacantes en adelante.

El documento, que es un acuerdo del Consejo General Consultivo del IPN aprobado a propuesta del director general, Enrique Fernández Fassnacht, también indica que los profesores de posgrado y de los centros de investigación del instituto deberán tener doctorado. Quienes no lo tengan podrán dar clases en bachillerato o licenciatura.

Cuando el consejo aprobó el acuerdo mencionado, Fernández Fassnacht sostuvo que no se trata de disposiciones nuevas, sino de lineamientos que reafirman la legislación del instituto y acuerdos anteriores que era pertinente difundir nuevamente. Pero en algunos sectores del IPN han causado dudas e inconformidades.

Fuentes de la AGP indicaron que este organismo estudiantil –que coordinó las protestas de 2014 contra la reforma del reglamento interno y de planes de estudio– realizará un foro al respecto con académicos y trabajadores el 13 de mayo al mediodía en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia), unidad Zacatenco.