El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dilma Rousseff en el Teatro de la CDMX

M

añana a las 16:30 horas tendremos la ocasión de escuchar en persona a Dilma Rousseff, convidada por Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) con motivo de un coloquio latinoamericano que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico). Ella representa la radical resistencia democrática en una América Latina agobiada por el autoritarismo y la dependencia. Quienes usurparon el gobierno en Brasil no la pudieron acusar de corrupción porque carecieron de pruebas. Fue elegida por la mayoría de los votantes y un Parlamento corrupto le aplicó un golpe de élite para imponer una contrarreforma privatizadora neoliberal. El presidente de la Cámara de Diputados que enarboló la iniciativa de juicio político, Eduardo Cunha, hoy está en la cárcel por haber aceptado sobornos y mentido a la nación, con una pena de 14 años. El gobierno del usurpador Michel Temer, junto a nueve de sus ministros, tienen procesos judiciales por sobornos de la compañía Odebrecht.

Es un honor recibir en México a la verdadera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene mucho que decirnos sobre el presente y el futuro de una política de transformación social que se articule a la defensa de una democracia verdadera en nuestros países.

Representantes de México en el comité directivo Clacso: Alaín Basalil y Lucio Oliver

Seguro de gastos médicos mayores, prestación inmoral

Me refiero a la publicación del sábado pasado en La Jornada referente a la erogación de más de 2 mil millones de pesos por seguro de gastos médicos a más de 300 mil empleados de mandos medios y altos del gobierno federal. En primer término sorprende la cantidad de funcionarios del gobierno federal que son acreedores a dicha prestación, cuyo costo es inequitativo, inmoral y duplica sus prestaciones, ya que todos ellos tienen servicios médicos del Issste. Con esa erogación se podrían incrementar los programas de medicina preventiva, la atención de las unidades de urgencias médicas, la alta especialidad y sobre todo las agobiadas clínicas de medicina general que son la base de la atención de los sistemas de salud en todo el mundo. Por otra parte, se le entregan recursos a la medicina privada no siempre tan eficiente (para muestra pregunten cómo le fue al jefe de Gobierno de la CDMX por recibir atención en la medicina privada y no recurrir al Issste, donde seguramente no hubiera tenido semejantes complicaciones). Esta prestación es inútil, costosa e inmoral. Esperemos que más pronto que tarde se anule y estos recursos se transfieran a las instituciones médicas nacionales tan necesitadas.

Enrique Gómez Álvarez, cardiólogo. Profesor de posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM

22 de abril, Día de la Tierra

Mucha falta hace que se difunda y se analice la relación –tanto a escala nacional como internacional– de la sociedad y la naturaleza. La crisis que ha generado el capitalismo es de proporciones catastróficas: la acumulación de la riqueza en pocas manos, por un lado y, por el otro, la mala distribución de ésta; el consumo irracional de los recursos naturales y el despilfarro de los recursos energéticos; la escasez del agua y el alto grado de contaminación de ésta.

Las grandes multinacionales y el modo de producción capitalista han ocasionado el desequilibrio entre la naturaleza y el hombre que la transforma, los hábitos de consumo deben cambiar para volver a tener ese equilibrio fundamental para la vida del planeta y sus seres vivos. Muchos elementos son importantes en cuanto a los bienes que la Tierra posee y que deben preservarse: el agua, el oxígeno, los bosques, la diversidad de la fauna y la flora, etcétera.

En el caso del agua, las grandes refresqueras, como Coca-Cola, usan millones de metros cúbicos de agua, considerando que ésta controla otras marcas. Estas bebidas azucaradas no son prioritarias en la alimentación humana, lo mismo pasa con otros productos de las grandes industrias que desperdician el vital líquido y, lo peor de ello, la contaminación de ríos que generan las mineras y otras industrias.

En el caso de México, así como en otros países, se podrá enfrentar el problema ecológico en medida del avance que se obtenga con respecto al desarrollo económico independiente, con políticas de racionalización y de una buena planeación industrial.

Luis Langarica Arreola

Horizontes politécnicos

La celebración del Congreso Nacional Politécnico (CNP) fue uno de los acuerdos en las negociaciones entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) en el movimiento estudiantil de 2014. Al ser nombrado director general, ahí, en el seno de la negociación, Enrique Fernández Fassnacht se comprometió a su realización. Muchos, muchos miembros de la comunidad politécnica, han postulado que dicho CNP fue una maniobra de la Secretaría de Educación Pública y no una demanda genuina de la propia comunidad. A duras penas, con ensayo y error, se puso en marcha la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, la COCNP. Tanto la AGP como la dirección general se han retirado de la misma, y las autoridades politécnicas califican de ilegales las subsecuentes reuniones de dicha comisión.

En consecuencia, ¡todo es un soberano embrollo!, tanto más peligroso en cuanto ya está cercana la fecha en la que la dirección general o intenta un trienio más o se irá. Se crea un vacío en las arenas politécnicas, y para resolverlo es indispensable la intervención como descalificadoras tanto de la AGP (¿qué es ella actualmente?), como de la dirección general. Inmenso bien le proporcionaría al IPN el que la COCNP, conjunto de académicos, estudiantes y trabajadores del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), asumieran el liderazgo para trazar los horizontes politécnicos del futuro, el inmediato y el no tan inmediato plazos.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Teatro: Ubú Rey

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la corta temporada de Ubú Rey, de Sabine Gründemann. Adaptación de Sabine Gründemann y Margarita Hernández. Espectáculo irreverente basado en la obra de Alfred Jarry, Ubú Rey. En 40 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués. Domingos 23 y 30 de abril a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Neoliberalismo y resistencia, coloquio en la UNAM

Estudiantes y docentes de la carrera de relaciones internacionales de la UNAM invitamos al público en general al tercer coloquio internacional Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el contexto internacional de crisis neoliberal, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los días 24, 27 y 28 de abril. Contaremos con especialistas nacionales y extranjeros, académicos, estudiantes, actores sociales, colectivos e integrantes de movimientos de resistencia contra el despojo de México, África y América Latina. Horarios: 24 de abril de 11 a 20 horas, 27 de abril de 11 a 16 horas y 28 de abril de 13 a 17 horas. Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510). Consulte el programa completo de actividades en el siguiente enlace: Facebook: https://www.facebook.com/events/295157690936661/ Martín López Gallegos, organizador