Economía
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Meade que no se debe hacer demasiado sobre el TLCAN

Desafío en el tipo de cambio, por la incertidumbre sobre relación con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 16

Washington.

México tiene desafíos en el tipo de cambio debido a la incertidumbre sobre su relación con Estados Unidos, su poderoso vecino y mayor socio comercial, dijo el viernes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington.

Sobre la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos, que pretende Washington, advirtió que ninguno de los países debe tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

El peso mexicano tocó niveles mínimos récord contra el dólar tras la victoria electoral en noviembre en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene desde 1994 con México y Canadá, que ha sido clave para el crecimiento de la segunda economía latinoamericana.

La moneda ha recuperado terreno desde entonces y tocó un máximo de cuatro meses en marzo, luego de que el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, sugirió la creación de un nuevo mecanismo para estabilizar el tipo de cambio del peso, lo que se sumó a comentarios de otros funcionarios del gobierno de Trump que sugieren un enfoque más suave hacia México.

México envía cerca de 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos bajo el TLCAN, que se encamina a una renegociación a corto plazo.

Meade dijo que espera que un buen acuerdo en la revisión del tratado comercial, vigente desde 1994, incorpore más cadenas de valor a la región. Expresó su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un buen acuerdo con la modernización del TLCAN.

Hay espacio para mejorar el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica, indicó.

Señaló que hay cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de Mexico, las telecomunicaciones y la energía. No obstante advirtió que si los dos países intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de Norteamérica, nos arriesgamos a perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la region.

Por eso creo, dijo, que debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común. Y eso da esperanza al gobierno mexicano de que podemos lograr un buen acuerdo, abundó.