Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman al agresor que abrió fuego contra una patrulla en la avenida Campos Elíseos

Atentado en París provoca un policía muerto y dos heridos; el EI lo reivindica

EU y Alemania condenan el ataque

Candidatos presidenciales suspenden campañas

Foto
La avenida Campos Elíseos, en París, acordonada tras la agresión de ayer en la que murió un policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 25

París.

Un policía murió y dos resultaron heridos la noche del jueves en un tiroteo ocurrido en la avenida de los Campos Elíseos, de París, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El agresor fue abatido después de que disparó contra los agentes hacia las 21 horas locales en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

El grupo yihadista EI reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas.

“El autor del ataque es Abu Yussef, El Belga, y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era investigado por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes judiciales.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros, indicó una fuente policial.

Una turista, cuya nacionalidad no ha sido dada a conocer, resultó herida levemente.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu dijo a Afp que escuchó muchos disparos. Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano, agregó.

Hubo pánico en la estación del Metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones, contó una mujer que se encontraba cerca de Campos Elíseos.

El barrio comercial fue acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de terrorista el ataque y envió sus condolencias al pueblo francés, mientras Alemania señaló que se mantiene firme junto a su vecino.

Este tiroteo ocurre a tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará en medio de estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia por atentados yihadistas que desde 2015 han dejado 238 muertos.

Los candidatos suspendieron campañas este viernes en memoria de las víctimas.

La embajada de México en Francia informó que no hay mexicanos entre las víctimas. Resaltó que su sección consular atiende inquietudes de los connacionales.