Economía
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Investigan mordida de OHL México a funcionario español

Registra la Guardia Civil la sede de la multinacional especializada en infraestructura

Indagación sobre financiamiento del PP, primera pista de sobornos a cambio de obra pública

Armando G. Tejeda
Trump: TLCAN, un desastre para EU

Acusa que los socios de su país incurren en prácticas de dumping

Notimex y De la Redacción
Reuters
Adjudicado, 65% de las obras del NAICM
Concretan alianza Televisa y Telefónica

Televisa, con su canal de video bajo demanda blim, y Telefónica Movistar firmaron un convenio para que a partir de este mes los usuarios de la compañía de telefonía celular dispongan de todos los contenidos de la plataforma blim a tarifa preferencial. La alianza entre Televisa y Telefónica anunciada ayer consiste en que los usuarios de servicios Movistar que cuenten con el paquete Vas a volar 0.5, 1, 1.5 o 2 pueden ver todos los contenidos de blim con una tarifa preferencia de 99 pesos al mes, mientras que el costo de 109 pesos se mantiene para el público en general. Asimismo, los clientes de Movistar que cuenten con alguno de los paquetes Vas a volar 3, 5 y 6, ya tienen incluido blim dentro del costo de su paquete para ver los contenidos desde sus teléfonos móviles. Además de la alianza con blim, Telefónica hizo ayer otros anuncios. Renan Leal informó que a través de su programa de cobertura extendida ofrecerá servicios a más de mil 500 pequeñas poblaciones del país, dijo que entre las metas de este segmento de negocio está aumentar la calidad y cobertura de la red de Telefónica.

Alonso Urrutia
Miriam Posada García
El peso se encuentra bastante subvaluado, afirma Carstens en reunión en Washington

El gobernador del BdeM informó que el país ha hecho uso de la línea flexible del FMI

Considera Christine Lagarde que la política monetaria aplicada por México es la correcta

Se aprecia 0.31% la moneda mexicana; el dólar cierra en $19.10

El peso mexicano se apreció 0.31 por ciento este jueves, tras comentarios del gobernador del Banco de México (, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de que la moneda se encuentra subvaluada y que se apreciará a pesar de probables episodios de volatilidad. En operaciones de mayoreo, el peso terminó en 18.77 frente a los 18.83 del miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México. En su venta libre al público en ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.10 frente a los 19.15 del día anterior, según datos de cierre del banco Citibanamex. Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a repetir que el TLCAN fue un desastre para su país, y firmó una orden para que se investiguen los posibles efectos de las importaciones de acero sobre la seguridad nacional, no tuvieron efectos sobre el valor del peso, señaló el Banco Base.

Notimex, Ap, Pl, Reuters, Dpa y Afp
Reuters y De la Redacción
Declaraciones de ex ministro bloquearía el regreso de Lula

Sao Paulo. El ex ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, dijo en una audiencia en una corte que puede ofrecer detalles de una trama de sobornos, declaraciones que pueden amenazar el intento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de competir nuevamente por la jefatura del Gobierno en 2018. En el video de la audiencia divulgado el jueves, Palocci hizo la oferta directamente al juez Sérgio Moro, quien está a cargo de una investigación por corrupción de tres años, conocida como operación Lavado de Autos, que ha sacudido la política brasileña. “Podría presentar inmediatamente todos los hechos, con nombres, direcciones y operaciones llevadas a cabo, cosas que ciertamente serán de interés para Lavado de Autos”, dijo Palocci en el video de la audiencia. La operación Lavado de Autos ha puesto al descubierto un esquema de sobornos en los más altos niveles de la política brasileña a cambio de contratos en las empresas estatales. Palocci, uno de los asesores más cercanos a Lula y a la ex presidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, fue encarcelado en septiembre acusado de ejecutar un esquema de soborno que canalizaba dinero al Partido de los Trabajadores, que entonces gobernaba Brasil. El periódico Folha de Sao Paulo publicó el martes, sin citar fuentes, que Palocci se reunió con investigadores en las últimas semanas para discutir los términos de un posible acuerdo de delación premiada para entregar evidencias contra Lula y otros líderes del partido.

Declarará Santos sobre financiamiento a su campaña por Odebrecht

Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos fue citado a declarar ante las autoridades electorales, como parte de una investigación por un presunto financiamiento irregular que la constructora brasileña Odebrecht habría hecho a la campaña de relección del mandatario colombiano. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, dijo a periodistas que Santos debe declarar el 8 de mayo y lo hará en versión libre, una modalidad que permite a una persona declarar en persona o por escrito sin que se le considere una prueba jurídica en su contra. Santos ha dicho que desconocía que la empresa hubiese dado dinero de manera irregular y él mismo ha pedido que se investigue. La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre el financiamento de la campaña de relección de Santos en 2014 habría violado los topes en Mientras en Río de Janeiro se informó que Standard & Poor’s bajó la nota de crédito de la constructora brasileña Odebrecht, la mayor de América Latina, de B- a CCC+, la escala más baja de la clasificación y que significa alto riesgo de impago. S&P aseguró que el motivo de la rebaja es la estructura de capital insostenible a largo plazo. La perspectiva es negativa, y la nota de crédito en moneda local también fue rebajada de brB- a brCCC+. Según S&P, la reputación de la compañía ha sido severamente afectada por las investigaciones de corrupción.

Reuters
Reuters y Xinhua
Pemex se asociará en plantas de hidrógeno de Madero y Cadereyta

Washington. Pemex planea asociaciones en plantas de hidrógeno en sus refinerías de Madero y Cadereyta, que podrían concretarse este año, dijo el director general de la empresa, José Antonio González. En tanto, dos fuentes dijeron a Reuters que la compañía lanzará un proceso para encontrar un aliado para las áreas en aguas ultra profundas cercanas a la frontera con Estados Unidos donde ha descubierto crudo súper ligero. Las dos nuevas asociaciones para las refinerías Madero y Cadereyta seguirían a la de Tula, por la que la francesa Air Liquide suministrará hidrógeno durante 20 años, operará la planta que ya existe e invertirá en una segunda. Sacamos la primera alianza (...) en Tula, vamos a sacar otras dos, seguramente Madero y Cadereyta, dijo en entrevista con Reuters González, en un receso de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sin dar detalles sobre el esquema que se aplicaría. Pemex tiene seis refinerías, con capacidad para procesar hasta 1.6 millones de barriles por día.

Reuters