Economía
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del BdeM informó que el país ha hecho uso de la línea flexible del FMI

El peso se encuentra bastante subvaluado, afirma Carstens en reunión en Washington

Considera Christine Lagarde que la política monetaria aplicada por México es la correcta

Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ayer en el Club Nacional de Prensa en Washington,Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 21

Washington.

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dio a conocer que las expectativas de inflación están en gran medida estabilizadas y que la entidad ha cumplido su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se hayan generalizado. Del peso, calificó que éste se encuentra bastante subvaluado, pero confió en que se colocará en un valor apropiado, en parte gracias a un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos. Aún creemos que el peso a este nivel está bastante subvaluado y que esto no refleja los fundamentos de México, señaló el funcionario mexicano en un foro organizado por la Institución Brookings, en el contexto de las actividades paralelas a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

La conducción de política económica, que ha sido fortalecida, la política monetaria, que ha sido reforzada, y los esfuerzos para lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos, finalmente harán que converjan las expectativas más claramente hacia lo que consideramos es un valor apropiado del peso, añadió. Carstens indicó que México ha estado haciendo uso de la Línea de Crédito Flexible aprobada por el FMI para economías con buen desempeño económico.

La inflación se ha movido fuera del rango meta del banco, entre 2 y 4 por ciento debido a los cambios de los precios de las gasolinas y del tipo de cambio, asentó Carstens. En relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró justificable que algunas de las partes busquen su revisión, toda vez que han ocurrido muchas cosas desde que entró en vigor, hace 23 años, incluida la entrada de China a la escena global.

Carstens aseveró que por supuesto habrá tensiones en el proceso de renegociar el TLCAN, pero si hay un acercamiento constructivo, como lo existe hoy, eso será una situación de ganari-ganar para Estados Unidos y México. Hay que ver la tendencia y la tendencia es positiva. Hay un acercamiento positivo entre las dos administraciones, incluida Canadá y esto es lo medular, y lo medular es que las cosas están avanzando, indicó.

En su exposición, Carstens reconoció la existencia de incertidumbre en los mercados por temas como la evolución de la relación bilateral, entre México con la administración del presidente Donald Trump. Hasta el momento el gobierno estadunidense no ha oficializado su notificación al Congreso para la renegociación del TLCAN, aunque el presidente Trump refiró esta semana que buscará grandes cambios o de lo contrario su país saldría del acuerdo.

En tanto, el FMI opinó que no hay motivo para revisar la línea flexible de crédito por 88 mil millones de dólares que extendió el año pasado a México, pese a que la inflación casi duplica la meta gubernamental de 3 por ciento. El precio del petróleo ha aumentado y la inflación en consecuencia, pero creemos que la respuesta monetaria aplicada por México fue la decisión correcta, dijo Christine Lagarde, quien recomendó que el comercio mundial debe ser más justo, sin recurrir a medidas proteccionistas.

El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa, porque es un motor importante para el crecimiento y se trata de uno de los pilares de la prosperidad, advirtió Lagarde en la conferencia de prensa que marcó el comienzo de la reunión.

Por su parte, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, sostuvo que el comercio ha sido fundamental en la reducción de la pobreza en los últimos 30 años.

Por primera vez en dos años, banqueros y ministros de finanzas de todo el mundo iniciaron un encuentro en medio a un paisaje económico global que deja más lugar al optimismo.

Continuará cooperación financiera bilateral: Meade

Los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su interés por dar continuidad a la agenda de cooperación financiera bilateral, y acordaron fortalecer los esquemas vigentes en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Además, analizaron las oportunidades que la renegociación del TLCAN ofrece para ambos países.

El encuentro de los dos funcionarios se produjo en el contexto de la visita de trabajo que Meade Kuribreña realiza a la capital estadunidense con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, durante el encuentro, Meade y Mnuchin discutieron la importancia de fortalecer la economía de Estados Unidos y México, y las oportunidades de mejorar el TLCAN, incluyendo el sector de servicios financieros.

A la reunión efectuada con motivo de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), también asistieron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher.

Previamente, en una entrevista con Reuters, el titular de Hacienda señaló que el peso mexicano es bastante competitivo y podría fortalecerse aún más, a pesar de probables episodios de volatilidad en el futuro.

Esclarecer corrupción, clave para que Brasil alcance su potencial

El esclarecimiento de los casos de corrupción es clave para que la economía brasileña alcance su potencial, mencionó el Fondo Monetario Internacional.

La directora del organismo, Christine Lagarde, halagó las metas de las autoridades brasileñas para reducir la deuda y la inflación, y agregó que esclarecer las denuncias de corrupción es fundamental para la recuperación de la economía brasileña, al igual que las reformas estructurales.

¿Tardará una pequeña transición para avanzar desde la situación que era conocida a una situación en la que la economía pueda ser más transparente?, se preguntó la funcionaria al ofrecer una conferencia de prensa. Posiblemente, pero ciertamente las políticas fiscal y monetaria que mueven esos cambios están allí.

La Corte Suprema brasileña investiga actualmente a ocho ministros del gabinete del presidente Michel Temer por su presunto involucramiento en una enorme red de corrupción descubierta en la compañía petrolera estatal Petrobras.

BM advierte que automatización eliminará millones de empleos

Las economías emergentes perderán dos tercios de los empleos actuales debido a la automatización de procesos de producción, tendencia que demuestra que la causa principal del alza del desempleo no es el comercio, advirtió este jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Mucha gente culpa al comercio por la pérdida de empleos, por ejemplo en Estados Unidos, pero si se pregunta a la Organización Mundial de Comercio dirá que cuando mucho sólo 20 por ciento de los empleos perdidos son por el comercio y la vasta mayoría es por la automatización, y eso es lo que estamos viendo a través del mundo, aseguró.