Capital
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que no quede impune el accidente en el que murieron siete trabajadores

Declarar moratoria urbana en Álvaro Obregón, exigen vecinos

Piden a Seduvi y ALDF derogar la norma de vialidad y aprobar un plan parcial de desarrollo

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 28

La organización vecinal No Más Condominios demandó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa (ALDF), a la jefa delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, y a la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, que en el marco de sus respectivas competencias apliquen las medidas necesarias para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda declare una moraroria urbana en esa demarcación en tanto se deslindan responsabilidades u omisiones de funcionarios públicos tanto en el derrumbe de avenida Toluca 479/481, colonia Olivar de los Padres, como en más de 90 obras denunciadas por la organización.

Asimismo, exhortaron a la Seduvi y a la ALDF para que en calidad de urgente se derogue la norma de vialidad, que permite a los desarrolladores elevar el número de niveles, y se apruebe un programa parcial de desarrollo urbano para la zona.

Rebeca Herrera, Carlos Cortés y Pascuala Galicia, vecinos de calzada Desierto de los Leones y avenida Toluca, señalaron que un hecho tan lamentable como el derrumbe del estacionamiento, donde desafortunadamente se perdieron siete vidas y 10 se encuentran en estado grave, no debe quedar impune.

En un pronunciamiento que harán llegar en los días siguientes a la ALDF, indican que la delegación Álvaro Obregón ignoró desde 2015 las reiteradas denuncias de vecinos, que solicitaban la verificación de la obra referida. A la fecha no se cuenta con documentación que acredite los trabajos de supervisión realizados por personal de dicha demarcación. No obstante, en las ocasiones en que se colocaron sellos de suspensión y clausura, se continuó laborando dentro del predio, agregan.

Añaden que mediante un escrito con fecha 7 de agosto de 2015 solicitamos información de la obra, sin que a la fecha se nos haya informado del resultado de los procedimientos iniciados por la delegación.

Cambió la zonificación

Explican que mediante el sistema de transparencia sobre los certificados de zonificación de uso del suelo, en 2009 lograron saber que al predio se le había asignado la zonificación HC3/20, habitacional con comercio en planta baja, el cual no especifica que se permita la construcción de un centro comercial.

Sin embargo, otro informe que obtuvieron por el mismo mecanismo de transparencia el 10 de diciembre de 2014 dio un giro inexplicable, al fijar una superficie de 7 mil 759.37 metros cuadrados, con uso de suelo HM/4/30/M, que permite construir, entre otros: plazas y centros comerciales.

Indican que también consta en su récord de denuncias el expediente PAOT-2015-2067-SOT-802, asignado a la denuncia presentada por vecinos ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, donde consta un oficio del 9 de octubre de 2015 emitido por la Seduvi, que señala que el dictamen de impacto urbano fue positivo para el proyecto denominado Centro Comercial Av. Toluca 479, consistente en la construcción de dos niveles sobre nivel de banqueta y cuatro bajo nivel de banqueta, con 573 cajones de estacionamiento.

Añaden que en el mismo expediente consta que la obra fue clausurada por contar con tres niveles sobre nivel banqueta, y aun así continuaron trabajando a la vista de los vecinos, quienes denunciaron el hecho a la delegación, pero no se detuvieron los trabajos.