Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Las noticias

L

os dioses cegadores: La gran prensa, como se sabe, está en manos de grandes empresas, cuya preocupación central es ganar dinero publicando u ocultando información para tener publicidad. La información –deformada o no– es sólo un gancho para vender avisos. Además hay periodos, como ésste, en el que la información es particularmente escasa, porque los editores temen una realidad que les golpea y cuya dinámica no comprenden y les causa pavor. Ante la posibilidad concreta de desastre económico-político del gobierno al que apuestan, de pésimas perspectivas electorales o la posibilidad de una guerra mundial o de catástrofes ambientales, hacen como el avestruz y esconden la cabeza en la arena para no ver nada. Desde siempre los dioses ciegan a quienes quieren perder. Si agregamos en nuestro continente el pretexto de las ceremonias de la Semana Santa católica (o de las vacaciones y feriados largos que la acompañan), las noticias desaparecen casi por completo de esa prensa y, por supuesto, es vano buscar en ella debates, ideas, propuestas, análisis. Una nota positiva: mientras el asesinato de nuestra compañera la periodista Miroslava Breach para esos diarios no fue noticia, al menos ahora El Espectador, de Colombia; Página 7, de Bolivia, y el diario uruguayo La República se preocupan por el cuarto asesinato en este mes de un periodista mexicano. Los demás diarios grandes, bien gracias.

* * *

Varias I: El diario montevideano La República informa que el ex presidente chileno Ricardo Lagos retiró su candidatura a la próxima elección presidencial. La resistencia de los comunistas y de la izquierda socialista chilena fue la causa de esta decisión. El mismo diario comunica que nueve ministros del golpista brasileño Michel Temer y el propio Temer están siendo investigados por la justicia por corrupción. La Folha de Sao Paulo relata que, ante la declaración del presidente de la empresa constructora Odebrecht de que le habría dado 10 millones a Temer en la residencia del vicepresidente que éste ocupaba, el fiscal general pidió el registro de entradas del 28 de mayo de 2014 al Palacio Jabucurú (la sede en cuestión) para verificar ese dato.

* * *

Varias II: Treinta y ocho por cientode jubilados argentinos, dice La Nación, de Buenos Aires, no puede vivir de sus ingresos. Página 12 reporta que la policía violó la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy, la cual está en huelga, y que protestaron los estudiantes de la Unión Cívica Radical (el del gobernador macrista que ordenó la represión). El diario boliviano Página 7 comunica que la economía creció 4.3 por ciento y la inflación 4 por ciento, y que la Central Obrera Boliviana rechazó el aumento de 5 por ciento propuesto por el gobierno.