Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cultivan 8 tipos, que suman más de 117 mil tons anuales

México, entre los 10 principales productores de tilapia en el mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 27

Con 117 mil 806 toneladas anuales de tilapia, México se encuentra entre los 10 primeros productores a escala mundial, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los estados con mayor producción son Chiapas, con 28 mil 782 toneladas; Jalisco, 27 mil 739 toneladas; Michoacán, 9 mil 663 toneladas; Veracruz, 8 mil 762 toneladas, y Sinaloa, 8 mil 285 toneladas. En estas cinco entidades se produce 70 por ciento del volumen nacional de esta especie.

En un comunicado detalló que una de las principales especies pesqueras producidas en granjas acuícolas en México, de mayor consumo y popularidad, es la tilapia, pues de las 9 mil 230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad (4 mil 634) producen esta especie, por medio de tres sistemas de producción de cultivo: extensivo, semiextensivo e intensivo. Este último se caracteriza por densidades de 80 a 150 ejemplares de esta especie en cría por cada metro cúbico.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la producción de tilapia ubica a México en el noveno lugar mundial y entre los principales consumidores de este producto. Su comercialización se presenta principalmente en el mercado nacional, pero también se exportan alrededor de 4 mil 340 toneladas a países como Costa Rica y Suiza, con un valor de 31.9 millones de dólares.

En México se cultivan ocho tipos de tilapia, principalmente: tilapia herbívora, del Nilo, Stirling, blanca, de Mozambique, naranja, mojarra y roja de Florida.

La tilapia es un pescado especialmente rico con grandes beneficios a la nutrición por su alto contenido de proteína, bajo contenido en mercurio y rico en ácido docosahexaenoicon, esencial en el embarazo y en el desarrollo cognitivo de los bebés.