Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Eruviel Ávila viola los principios del proceso electoral en el Edomex, afirma

Pide Morena al INE quitar espot del gobierno mexiquense que induce a votar por el PRI
Foto
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, en imagen de marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 8

Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancele la difusión de un espot donde el gobierno del estado de México –en plena campaña para la gubernatura– ofrece obsequiar laptops y un programa de becas para jóvenes de la entidad.

Horacio Duarte, representante de dicho partido ante INE, explicó en su queja que el gobierno, encabezado por Eruviel Ávila, viola los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica y equidad en el proceso electoral en el Edomex.

En el promocional Becas y laptops un joven señala: “Yo me fui becado a China y a mí me dieron una laptop”; una voz añade: “El estado de México apoyó a los buenos estudiantes. Si eres mexiquense y tienes el mejor promedio de tu grupo o de tu escuela, puedes solicitar una laptop o una beca económica y hasta te puedes ir a estudiar al extranjero”.

El mensaje se difunde desde el 3 de abril, día en que se iniciaron las campañas, e invita a los jóvenes a inscribirse para recibir estos beneficios hasta el 15 de julio.

Morena señaló que este promocional se suma a un conjunto de acciones que influyen en el ánimo de los votantes a través de entrega de dádivas disfrazadas de apoyos sociales rumbo a las elecciones del 4 de junio.

Esta estrategia está documentada por la prensa nacional y reconocida por el mismo gobernador y por actores políticos, lo que finalmente deriva en un voto coaccionado, expresó Duarte.

Con la difusión de ese anuncio, señaló, el gobierno mexiquense comete diversas irregularidades, entre ellas que lo hace en periodo de campaña electoral, el mensaje tiene alcance masivo y los receptores son potenciales votantes.

Y esto no puede desligarse de que el gobernador milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contiende en la campaña a la gubernatura, advirtió.

Morena refirió que la difusión sistemática del promocional denunciado deviene en práctica de coacción del voto.

El ciudadano puede percibir que si el gobierno de afiliación priísta les entrega dádivas, la siguiente administración hará lo mismo, siempre y cuando sea priísta.

Por tanto, pidió la intervención del INE, dado que recientemente emitió unos lineamientos que prohibieron la entrega masiva de los programas sociales.

Advirtió que los programas sociales ni los servicios y obras públicas del gobierno en cualquiera de sus tres niveles, pertenecen a ningún partido político, coalición o candidatura.